JULIO 11

2 Samuel 9:1-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

MISERICORDIA

La historia de Mefi-boset es muy usada para ilustrar la misericordia de Dios (v. 3El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies.), pues en nuestra experiencia destacan los mismos puntos:

1. Un pacto. Su base es el pacto de David hecho con Jonatán. Dios nos muestra su misericordia por el pacto que su Hijo selló con su sangre.

2. Un perro muerto. Descripción exacta de nosotros. El receptor de la misericordia es alguien que no puede aportar nada.

3. Una restauración total. Dios nos devuelve la dignidad y señorío que eran nuestros por creación (Sal. 8:3-83 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? 5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. 6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: 7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, 8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar.), al ser “creados en Cristo Jesús para buenas obras” (Ef. 2:10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.).

4. Un lugar a la mesa. Esto ha de ser visto como un privilegio.

Una contradicción aparente: Siba trabajaría para que Mefi-boset tuviera qué comer, pero Mefi-boset comería a la mesa del rey (v. 10Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos.). Entendámoslo así: Siba proveería lo necesario si acaso Mefi-boset no quisiera comer a la mesa. David no lo obligaría (por hambre) a que cumpliera su deseo. Yo también tengo la opción, puedo buscar que los afanes de esta vida me den lo necesario para mi subsistencia o puedo confiar que Dios suplirá todo lo que haga falta (Fil. 4:19Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle