JULIO 13

2 Samuel 11:1-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PECADO

El cronista divino no es parcial. Junto con las victorias de David, presenta sus derrotas. Pero esto no es para que digamos: Si el hombre según el corazón de Dios pecó, ¿qué se puede esperar de mí? Todo lo contrario, es para que digamos: David sólo tuvo a un profeta que lo aconsejaba; yo tengo al Espíritu Santo dentro de mí, por tanto, es mayor mi responsabilidad y será mayor mi castigo.

¿Por que pecó David? No fue porque era joven, tenía más de 37 y años (5:4,54Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años. 5En Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá.). No fue por inmadurez espiritual, pues sabía orar, sabía obedecer y había ganado muchas victorias. No fue porque estaba en tierra extraña, en un ambiente que le era adverso. Estaba en su casa (v. 2Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.). Si no fue por estas razones que nos hacen desconfiar tanto de nuestros hermanos jóvenes, inmaduros o que están lejos del hogar, ¿por qué fue?

1. Dejó de sentirse parte de un todo, diríamos hoy: parte de la iglesia de Cristo. El contraste está en el pensamiento de Urías (v. 11Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa.).

2. Estaba desocupado (vs. 1,21Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén. 2Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.). Le había encargado su trabajo a otro, buscando comodidad y descanso para sí mismo.

3. Dejó de ser agradecido. Se olvidó de lo que Dios le había dado en su hogar y buscó más allá de los límites que Dios marcaba.

¿Se ha preguntado por qué en la Biblia es la gente adulta, más que la joven, la que cae en pecados de esta naturaleza?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle