JULIO 17

2 Samuel 15:1-37Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CONSPIRACIÓN

Un poco de geografía e historia (Jos. 12:5y dominaba en el monte Hermón, en Salca, en todo Basán hasta los límites de Gesur y de Maaca, y la mitad de Galaad, territorio de Sehón rey de Hesbón.; 13:13Mas a los gesureos y a los maacateos no los echaron los hijos de Israel, sino que Gesur y Maaca habitaron entre los israelitas hasta hoy.) nos dice que Absalón tenía parentesco con reyes que habitaban entre las tribus de Neftalí y Manasés. Los 3 años que estuvo en Gerar sirvieron para formar una amistad con los líderes de estas tribus norteñas.

Esto pudiera haberse usado para consolidar el reino que aun estaba segregado según sus tribus, pero no fue así. Absalón quiso precipitar el día que subiría al trono y comenzó su campaña política (vs. 4-6 4Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia! 5Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba. 6De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.) robando el corazón de los de Israel (posiblemente se refiere a las 10 tribus del norte).

La conspiración toma fuerza en Hebrón y ante la posible marcha sobre Jerusalén, David opta por abandonar su ciudad, no sin antes tomar ciertas medidas sabias. Plantó ojos, boca y pies leales en puestos cumbres (vs. 27,32,35,3627Dijo además el rey al sacerdote Sadoc: ¿No eres tú el vidente? Vuelve en paz a la ciudad, y con vosotros vuestros dos hijos; Ahimaas tu hijo, y Jonatán hijo de Abiatar. 32Cuando David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios, he aquí Husai arquita que le salió al encuentro, rasgados sus vestidos, y tierra sobre su cabeza. 35¿No estarán allí contigo los sacerdotes Sadoc y Abiatar? Por tanto, todo lo que oyeres en la casa del rey, se lo comunicarás a los sacerdotes Sadoc y Abiatar. 36Y he aquí que están con ellos sus dos hijos, Ahimaas el de Sadoc, y Jonatán el de Abiatar; por medio de ellos me enviaréis aviso de todo lo que oyereis.).

La lección la hemos de encontrar en la reacción de David. Espera únicamente en las misericordias de Dios (v. 26Y si dijere: No me complazco en ti; aquí estoy, haga de mí lo que bien le pareciere.); comprende que es parte de “la espada” que no se apartaría de su casa (12:10,1110Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 11Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.) y no busca esquivar la disciplina de Dios sino que se somete a ella con lágrimas (v. 30Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían. ). No se olvidó de Dios: lo adoró (v. 32Cuando David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios, he aquí Husai arquita que le salió al encuentro, rasgados sus vestidos, y tierra sobre su cabeza.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle