JULIO 18

2 Samuel 16:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SIBA Y SIMEI

La historia de dos varones que usan su lengua para herir a David en forma diferente: Siba calumnia a Mefi-boset, y busca herir al rey al presentarlo como mal agradecido que se había unido a la conspiración (v. 3Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. ). Simei, usa su lengua para maldecir a David.

El título “hombre sanguinario” (v. 7Y decía Simei, maldiciéndole: ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso!) no puede ser relacionado con la muerte de Saúl y de sus hijos (1:12-1612Y lloraron y lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatán su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a filo de espada. 13Y David dijo a aquel joven que le había traído las nuevas: ¿De dónde eres tú? Y él respondió: Yo soy hijo de un extranjero, amalecita. 14Y le dijo David: ¿Cómo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehová? 15Entonces llamó David a uno de sus hombres, y le dijo: Ve y mátalo. Y él lo hirió, y murió. 16Y David le dijo: Tu sangre sea sobre tu cabeza, pues tu misma boca atestiguó contra ti, diciendo: Yo maté al ungido de Jehová.; 4:11,1211¿Cuánto más a los malos hombres que mataron a un hombre justo en su casa, y sobre su cama? Ahora, pues, ¿no he de demandar yo su sangre de vuestras manos, y quitaros de la tierra? 12Entonces David ordenó a sus servidores, y ellos los mataron, y les cortaron las manos y los pies, y los colgaron sobre el estanque en Hebrón. Luego tomaron la cabeza de Is-boset, y la enterraron en el sepulcro de Abner en Hebrón.). El apéndice de este libro tiene una historia (21:1-14Ir a la Biblia en línea) que puede colocarse cronológicamente antes de esta y puede ser base de la acusación de Simei. Nuevamente hemos de notar que David encomienda su causa a Jehová y no permite que sus soldados callen con la espada los insultos (v. 9Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le quitaré la cabeza.).

Con Absalón también hay dos lenguas, pero de ellas esperaba consejos sabios. Si Eliam (11:3Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.; 16:23Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la palabra de Dios. Así era todo consejo de Ahitofel, tanto con David como con Absalón.) es el mismo que Ahitofel, entonces se trata de un anciano en la corte de David. Eliam, el hijo, era guerrero de David cuya hija se había casado con otro guerrero, Urías. Esto explica por qué Betsabé, nieta de Ahitofel, vivía tan cerca de la casa real. Los consejos de Ahitofel y Husai los veremos mañana.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle