JULIO 19

2 Samuel 17:1-29Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

AHITOFEL Y HUSAI

El primero dio el consejo más acertado desde el punto de vista humano (v. 14Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: El consejo de Husai arquita es mejor que el consejo de Ahitofel. Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalón.), pero el segundo dio un consejo distinto, el que más convenía a los planes de Dios. Un sorpresivo ataque a un David desconcertado, que pensaba más en los problemas de su familia (16:11Y dijo David a Abisai y a todos sus siervos: He aquí, mi hijo que ha salido de mis entrañas, acecha mi vida; ¿cuánto más ahora un hijo de Benjamín? Dejadle que maldiga, pues Jehová se lo ha dicho.) que en la necesidad de su nación y los propósitos de Dios, hubiera sido fatal para el rey y sus mal organizadas tropas.

Aquí destaca la sabiduría de Ahitofel. David lo conocía como hombre sabio y por eso rogó que Dios entorpeciera su consejo (15:31Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel.). Husai, por otro lado, basa su consejo en el carácter guerrero de David y de los que lo rodeaban. Presentó también con dramatismo una victoria contundente en el asesinato de un hombre (v. 12Entonces le acometeremos en cualquier lugar en donde se hallare, y caeremos sobre él como cuando el rocío cae sobre la tierra, y ni uno dejaremos de él y de todos los que están con él.) y tocó el orgullo del conspirador al exagerar el número de sus seguidores leales (v. 11Aconsejo, pues, que todo Israel se junte a ti, desde Dan hasta Beerseba, en multitud como la arena que está a la orilla del mar, y que tú en persona vayas a la batalla.).

El consejo de Husai fue aceptado, no por ser de más sabiduría, sino el más adecuado a los fines egoístas de Absalón. Pensemos cuando recibimos consejos: ¿Cuáles aceptamos? ¿Sobre qué base decidimos si son acertados? ¿Para quién es el bien que se busca al aceptarlos?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle