JULIO 20

2 Samuel 18:1-33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ABSALÓN

Aquí notamos tres puntos de vista:

1. El de Jehová (17:14Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: El consejo de Husai arquita es mejor que el consejo de Ahitofel. Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalón.), como Juez de toda la tierra, decretó castigo por toda la maldad de Absalón.

2. El de David (v. 5Y el rey mandó a Joab, a Abisai y a Itai, diciendo: Tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón. Y todo el pueblo oyó cuando dio el rey orden acerca de Absalón a todos los capitanes.), como padre, pedía benignidad cuando se encontraran con Absalón en la batalla.

3. El de Joab (v. 11Y Joab respondió al hombre que le daba la nueva: Y viéndolo tú, ¿por qué no le mataste luego allí echándole a tierra? Me hubiera placido darte diez siclos de plata, y un talabarte. ), como capitán, hombre sanguinario que gustaba de acabar a filo de espada con lo que se oponía, pedía su muerte sin misericordia.

Triste fin de un hombre que menosprecia la vida de su hermano, no da honra a su rey y padre, y rechaza la autoridad divina. Ni las lágrimas de David hubieran logrado que Dios cambiara el castigo. Esta es una advertencia muy solemne. Busquemos siempre cumplir la voluntad de Dios (Ro. 12:1,21Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.). Absalón se lamentaba de que no tenía quien “conserve la memoria de mi nombre” (comp. 14:27Y le nacieron a Absalón tres hijos, y una hija que se llamó Tamar, la cual era mujer de hermoso semblante. y 18:18Y en vida, Absalón había tomado y erigido una columna, la cual está en el valle del rey; porque había dicho: Yo no tengo hijo que conserve la memoria de mi nombre. Y llamó aquella columna por su nombre, y así se ha llamado Columna de Absalón, hasta hoy.); aun aquí se observa la mano de Dios contra él.

¿Qué dejaré cuando Dios me llame a su presencia? ¿Un pilar de piedras muertas que sirvan de advertencia a mis hermanos o hijos en la fe que llevan el nombre de mi Padre celestial? La diferencia está en lo que ocupa mi tiempo: las obras de la carne o las del Espíritu (Ro. 8:6Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle