JULIO 24

2 Samuel 22:1-28Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

RESCATADO

En este canto, en sus primeras palabras, David invoca a Jehová usando siete figuras que hablan de protección y libertad (vs. 2,32Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador; 3 Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; Salvador mío; de violencia me libraste). Luego prosigue a describir situaciones que son figura del peligro de donde había sido rescatado.

1. Un hombre ahogándose, siendo sujetado en el fondo del pantano por enredaderas que asemejan ligaduras, ligaduras de muerte que impiden que salga a la superficie (vs. 5-75 Me rodearon ondas de muerte, Y torrentes de perversidad me atemorizaron. 6 Ligaduras del Seol me rodearon; Tendieron sobre mí lazos de muerte. 7 En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios; El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó a sus oídos.).

2. La experiencia cambia, ahora es la conmoción de los cimientos, humo, oscuridad, rocas ardientes, etc. (vs. 8-168 La tierra fue conmovida, y tembló, Y se conmovieron los cimientos de los cielos; Se estremecieron, porque se indignó él. 9 Humo subió de su nariz, Y de su boca fuego consumidor; Carbones fueron por él encendidos. 10 E inclinó los cielos, y descendió; Y había tinieblas debajo de sus pies. 11 Y cabalgó sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento. 12 Puso tinieblas por su escondedero alrededor de sí; Oscuridad de aguas y densas nubes. 13 Por el resplandor de su presencia se encendieron carbones ardientes. 14 Y tronó desde los cielos Jehová, Y el Altísimo dio su voz; 15 Envió sus saetas, y los dispersó; Y lanzó relámpagos, y los destruyó. 16 Entonces aparecieron los torrentes de las aguas, Y quedaron al descubierto los cimientos del mundo; A la reprensión de Jehová,).

3. Ahora es la experiencia de un prisionero: estrechez, angustia, quebranto, etc. (vs. 17-28Ir a la Biblia en línea).

En estas tres figuras se admira el momento de libertad y de salvación. (a) Es una respuesta al clamor del afligido (v. 7En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios; El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó a sus oídos.). (b) Es una luz que resplandece en la oscuridad, una voz anhelada (vs. 13,1613 Por el resplandor de su presencia se encendieron carbones ardientes. 16 Entonces aparecieron los torrentes de las aguas, Y quedaron al descubierto los cimientos del mundo; A la reprensión de Jehová, Por el soplo del aliento de su nariz.). (c) Es la comprensión de la misericordia, la verdad, la justicia y la paz (Sal. 85:10La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron.), que se esperaba, no de los hombres sino de Dios.

Es bueno repasar cómo se había presentado David a Dios (vs. 21-2521 Jehová me ha premiado conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado. 22 Porque yo he guardado los caminos de Jehová, Y no me aparté impíamente de mi Dios. 23 Pues todos sus decretos estuvieron delante de mí, Y no me he apartado de sus estatutos. 24 Fui recto para con él, Y me he guardado de mi maldad; 25 Por lo cual me ha recompensado Jehová conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos delante de su vista.). ¿Puede ver algo similar en la forma en que Dios ha actuado en la vida de usted?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle