JULIO 5

2 Samuel 3:22-39Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JOAB

Joab, Asael y Abisaí; tres hermanos parientes de David, eran los generales de su ejército, siendo el principal: Joab. Del pasaje de hoy captamos la fuerte presión que ejercía sobre David (v. 39Y yo soy débil hoy, aunque ungido rey; y estos hombres, los hijos de Sarvia, son muy duros para mí; Jehová dé el pago al que mal hace, conforme a su maldad.) y entendemos que en la antigüedad, aunque el rey era totalitario y su autoridad era incuestionable, el capitán de su ejército podía cambiar el panorama con suma facilidad. Hay muchas instancias de esto en los libros históricos que leeremos este trimestre.

En esta parte de la historia de Joab, encontramos:

1. Traición y venganza: Asael murió en una riña personal que fue secuencia de una guerra civil (2 S. 2:17-2117La batalla fue muy reñida aquel día, y Abner y los hombres de Israel fueron vencidos por los siervos de David. 18Estaban allí los tres hijos de Sarvia: Joab, Abisai y Asael. Este Asael era ligero de pies como una gacela del campo. 19Y siguió Asael tras de Abner, sin apartarse ni a derecha ni a izquierda. 20Y miró atrás Abner, y dijo: ¿No eres tú Asael? Y él respondió: Sí. 21Entonces Abner le dijo: Apártate a la derecha o a la izquierda, y echa mano de alguno de los hombres, y toma para ti sus despojos. Pero Asael no quiso apartarse de en pos de él.). No se podía concluir que fue asesinado por Abner, pero Joab lo veía así y busca que Abner muera en la misma forma que su hermano (2 S. 2:23Y no queriendo él irse, lo hirió Abner con el regatón de la lanza por la quinta costilla, y le salió la lanza por la espalda, y cayó allí, y murió en aquel mismo sitio. Y todos los que venían por aquel lugar donde Asael había caído y estaba muerto, se detenían.; v. 27Y cuando Abner volvió a Hebrón, Joab lo llevó aparte en medio de la puerta para hablar con él en secreto; y allí, en venganza de la muerte de Asael su hermano, le hirió por la quinta costilla, y murió.), hiriéndolo “por la quinta costilla”.

2. Desobediencia y desconfianza: Las circunstancias que llevaron a Abner a David no son base para juzgar la insinceridad de su deseo de unirse a sus filas. David quiso ponerlo a prueba y le brindó amistad, no así Joab (v. 25Tú conoces a Abner hijo de Ner. No ha venido sino para engañarte, y para enterarse de tu salida y de tu entrada, y para saber todo lo que tú haces.). Su juicio apresurado hizo que los ejércitos del rey perdieran a un valiente y ganaran a un asesino.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle