JULIO 8

2 Samuel 6:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“NO HEMOS HECHO CASO DE ELLA”

Estas palabras (1 Cr. 13:3y traigamos el arca de nuestro Dios a nosotros, porque desde el tiempo de Saúl no hemos hecho caso de ella.) resumen lo que el pueblo había hecho con el arca del pacto. Primero la usaron como amuleto (1 S. 4:4Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.); luego la perdieron en la batalla (1 S. 5:1Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod.). Los filisteos la devolvieron, pero los de Bet-semes no la honraron, y los de Quiriat-jearim la recibieron con miedo (1 S. 6:19-2119Entonces Dios hizo morir a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del arca de Jehová; hizo morir del pueblo a cincuenta mil setenta hombres. Y lloró el pueblo, porque Jehová lo había herido con tan gran mortandad. 20Y dijeron los de Bet-semes: ¿Quién podrá estar delante de Jehová el Dios santo? ¿A quién subirá desde nosotros? 21Y enviaron mensajeros a los habitantes de Quiriat-jearim, diciendo: Los filisteos han devuelto el arca de Jehová; descended, pues, y llevadla a vosotros.). Finalmente encontró reposo en la casa de Abinadab (1 S. 7:1Vinieron los de Quiriat-jearim y llevaron el arca de Jehová, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el arca de Jehová.) donde quedó olvidada por veinte años.

David decidió llevarla a Jerusalén donde ya estaban los poderes civiles y militares y al planear su retorno pensó que sería motivo de:

a) Unidad. La alegría y el regocijo deberían de compartirse (v. 5Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.). El rey danzó con el pueblo aunque lo menospreciara su mujer (v. 16Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.).

b) Gratitud. Sacrificó holocaustos y ofrendas de paz a Jehová (v. 17Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová.).

c) Comunión. Después de bendecir al pueblo compartió alimentos con ellos (v. 19Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa.).

Hubiera sido un día perfecto si David hubiera consultado las leyes de Dios (v. 7Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.). ¡Qué lección para nosotros! ¿Planeamos nuestros días importantes sin consultar a Dios?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle