SEPTIEMBRE 11

2 Reyes 9:1-37Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

INSTRUMENTO DE VENGANZA

Años antes, Dios había ordenado a Elías que ungiera a Jehú como rey de Israel (1 R. 19:16A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel;). No se registra que lo haya hecho, pero si así fue, entonces Jehú fue ungido dos veces. Así ocurrió con David que fue ungido por Samuel en Belén y por el pueblo muchos años después (1 S. 16:13Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.; 2 S. 2:4Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá. Y dieron aviso a David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron a Saúl.).

Jehú cumplió la misión de venganza contra la casa de Acab “impetuosamente” (v. 20El atalaya volvió a decir: También éste llegó a ellos y no vuelve; y el marchar del que viene es como el marchar de Jehú hijo de Nimsi, porque viene impetuosamente.). Joram y Ocozías mueren en cumplimiento cabal de lo profetizado por Elías. Jezabel se pintó los ojos y se atavió el cabello, pero sólo para ser echada por la ventana para morir y ser comida por los perros (vs. 10Y a Jezabel la comerán los perros en el campo de Jezreel, y no habrá quien la sepulte. En seguida abrió la puerta, y echó a huir.,36Y volvieron, y se lo dijeron. Y él dijo: Esta es la palabra de Dios, la cual él habló por medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: En la heredad de Jezreel comerán los perros las carnes de Jezabel).

No sabemos que Jehú haya adorado o invocado el nombre de Dios, pero tuvo celo en obedecer los designios de Dios.

Nuestro Dios es Dios de venganza y se cumplirá su venganza en nuestra era, no por la sangre de Nabot (v. 26Que yo he visto ayer la sangre de Nabot, y la sangre de sus hijos, dijo Jehová; y te daré la paga en esta heredad, dijo Jehová. Tómalo pues, ahora, y échalo en la heredad de Nabot, conforme a la palabra de Jehová.), sino por el crimen del Calvario. Pero hoy es posible escapar de este juicio (Ap. 18:4Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle