SEPTIEMBRE 15

2 Reyes 13:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

MUERTE DE ELISEO

El ministerio de Eliseo duró sesenta años, pero casi cuarenta y cinco transcurrieron desde los últimos datos registrados hasta lo que leímos hoy. Nadie se interesa en un siervo de Dios en tiempos de apostasía, pero ya en su lecho de muerte lo visita Joás, no el rey de Judá sino un rey de Israel con el mismo nombre. Este rey dijo palabras muy parecidas a las que Eliseo le dijo a Elías antes que subiera al cielo (2:12Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes.; 13:14Estaba Eliseo enfermo de la enfermedad de que murió. Y descendió a él Joás rey de Israel, y llorando delante de él, dijo: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!).

La última profecía de Eliseo tiene lecciones importantes. Primero hay una promesa alentadora (vs. 15-1715Y le dijo Eliseo: Toma un arco y unas saetas. Tomó él entonces un arco y unas saetas. 16Luego dijo Eliseo al rey de Israel: Pon tu mano sobre el arco. Y puso él su mano sobre el arco. Entonces puso Eliseo sus manos sobre las manos del rey, 17y dijo: Abre la ventana que da al oriente. Y cuando él la abrió, dijo Eliseo: Tira. Y tirando él, dijo Eliseo: Saeta de salvación de Jehová, y saeta de salvación contra Siria; porque herirás a los sirios en Afec hasta consumirlos.). La salvación dependía, no del profeta, sino de Dios. Luego vino la orden de herir la tierra. El rey lo hace tres veces y el varón de Dios se enoja porque no dio más golpes. Otra vez vemos un principio fundamental: la medida de nuestra victoria es la medida de nuestra obediencia y de nuestra fe.

El milagro por contacto con los huesos de Eliseo nos enseña que la influencia de un siervo de Dios puede seguir después de su muerte. El recuerdo, los escritos, las obras, pueden dar vida a otros (Ap. 14:13Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.). ¿Qué influencia seguirá teniendo nuestra vida cuando nuestro cuerpo ya esté en el sepulcro?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle