SEPTIEMBRE 17

2 Reyes 15:1-16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

REYES Y PROFETAS

Ocho reyes aparecen en este capítulo. De estos ocho, cinco hicieron lo malo ante los ojos de Jehová y uno de ellos fue exageradamente cruel; uno murió leproso y cuatro fueron asesinados.

Al final del capítulo anterior (14:25El restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer.) está el nombre del profeta Jonás, cuyas experiencias se relatan en el libro que lleva su nombre. Durante esos años Oseas y Amós profetizaron en Israel y sus escritos arrojan mucha luz sobre los acontecimientos relatados en este capítulo.

El primer rey mencionado es Azarías. En Crónicas se le da el nombre de Uzías y con ese nombre también se le menciona aquí (vs. 13,30,32,3413Salum hijo de Jabes comenzó a reinar en el año treinta y nueve de Uzías rey de Judá, y reinó un mes en Samaria 30Y Oseas hijo de Ela conspiró contra Peka hijo de Remalías, y lo hirió y lo mató, y reinó en su lugar, a los veinte años de Jotam hijo de Uzías. 32En el segundo año de Peka hijo de Remalías rey de Israel, comenzó a reinar Jotam hijo de Uzías rey de Judá. 34Y él hizo lo recto ante los ojos de Jehová; hizo conforme a todas las cosas que había hecho su padre Uzías.). Tal vez tuvo dos nombres o cambió de nombre después de ser castigado por su atrevimiento al usurpar funciones de sacerdote (2 Cr. 26:16-2016Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso. 17Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes. 18Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios. 19Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso. 20Y le miró el sumo sacerdote Azarías, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; y le hicieron salir apresuradamente de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo había herido.).

Zacarías fue rey de Israel, el cuarto y último de la dinastía de Jehú. Reinó seis meses y fue asesinado por Salum quien reinó un mes. Alejarse de Dios y de su ley trae anarquía. Oseas testifica de esto y vemos la misma clase de apostasía, de corrupción moral y de desorden en la actualidad.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle