DICIEMBRE 1

2 Corintios 12:1-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“UN HOMBRE EN CRISTO”

¡Cuán variadas son las experiencias de un cristiano! Ayer leíamos que Pablo fue descolgado de un muro, hoy, que “fue arrebatado hasta el tercer cielo” (v. 2Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.). Luego, el que “fue arrebatado” hasta el tercer cielo recibe “un aguijón” en su carne (v. 7Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera).

Hay muchos detalles en este relato que son fuente de conjeturas. Suponemos que el hombre que conoce y de quien habla es él mismo. Catorce años atrás Pablo había sido apedreado en Listra (Hch. 14:19Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.). No sabemos si murió y resucitó al subir al tercer cielo o si estuvo en estado de coma y vio una visión.

Por otra parte, abundan las opiniones sobre el aguijón. Nos inclinamos hacia la idea de que era un problema con sus ojos, pero hay otras posibilidades. Hay cosas que sí sabemos del aguijón: era en la carne, algo físico; Satanás tuvo algo que ver con él (¿se repetiría la historia de Job?), y el propósito fue abofetearlo. Dios lo usa para enseñarle a ser humilde, paciente y a no confiar en sí mismo, sino en él.

Pablo acepta los propósitos de Dios y no insiste en su derecho a sanidad divina como algunos enseñan hoy. La gracia que le ayuda a soportar el aguijón también le ayuda a llevar las heridas causadas por la ingratitud y el desprecio de los corintios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle