DICIEMBRE 4

Gálatas 2:1-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CIRCUNCISIÓN O CRUCIFIXIÓN

Lo primero servía a Pablo para clasificar a los pueblos frente a la elección de Dios (v. 8(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles)). Los judíos, pueblo elegido, llevaban la circuncisión en la carne. Lo segundo servía para demostrar la elección del hombre que acepta o rechaza a Dios, y es la señal que identifica a todo creyente en Dios y en Jesucristo (v. 20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.).

No es fácil encontrar en la narración de Los Hechos de los Apóstoles dónde entran las entrevistas de las que leímos hoy, pero lo más importante es:

1. ¿Qué las motivó? “Para no correr... en vano” (v. 2Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.). Aquí vemos el honor que merecen los que son mayores en Cristo (v. 6Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.) y también el trabajar como “un cuerpo” y no como individuos. Dios me llama a mí (v. 2Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. ), pero me pide que busque el apoyo de mis hermanos para tener así un mejor respaldo en mi trabajo.

2. ¿Qué se obtuvo de ellas? Una “señal de compañerismo” (v. 9y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.).

3. ¿Cómo se llevaron a cabo? Frente a “la verdad del evangelio” (v. 14Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?). Ésta debe ser la vara con que mida mis acciones y las de otros.

Algo para pensar: “Las cosas que destruí” (v. 18Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.). ¿Qué es esto en el contexto de mi conversión?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle