DICIEMBRE 5

Gálatas 3:1-29Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

FRENTE A SUS OJOS

¿Cómo pudo Pablo hacer lo que describe en el versículo 1¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? sin los adelantos audiovisuales de hoy? No fue una proyección cinematográfica, ni un franelógrafo: fue la vida misma de Pablo donde el ciudadano de Galacia pudo ver, con sus propios ojos, a Cristo como crucificado.

Esto concuerda con 2:20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. y es una razón de peso frente a la observación de que es muy difícil “ver” conversiones hoy. No es lo mismo un juego de luces en una pantalla a una manifestación del poder del Espíritu en una vida. Recordemos: Dios nos escogió para que su Hijo fuese revelado en nosotros (1:16revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre).

Después de dejar clara esta verdad, Pablo pasa a elaborar un contraste: “Las obras de la ley”, y “el oír con fe” (vs. 2Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?,5Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?,8Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.,11Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá,14para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu., etc.). Podemos caer en un error semejante si se sobreenfatiza el alzar una mano o el pasar al frente después de una predicación; éstas pueden ser respuestas a lo emotivo del momento y no al “oír con fe”. Es lo segundo que da la salvación y el poder del Espíritu (vs. 11-1411Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.). El oír con fe ha de basarse en la Escritura (v. 22Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.), pues ha de ser ésta, y no el predicador, la que nos lleve a Cristo (v. 24De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle