OCTUBRE 19

Apocalipsis 17:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

BABILONIA (1/2)

Esta ciudad misteriosa la encontramos en tres contextos:

1. Arqueológico. Hay ruinas cerca del río Éufrates que marcan el lugar donde Nimrod edificó una ciudad (Génesis 10Ir a la Biblia en línea (sitio externo); LBP Año I Mayo 4,5ILUSIÓN Y CONFUSIÓN). Su destrucción fue descrita proféticamente por Jeremías y otros (Jer. 51Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). Esto se cumplió y el Antiguo Testamento no dice nada más sobre esta ciudad.

2. Histórico. El apóstol Pedro hace referencia a una ciudad, “Babilonia” (1 P. 5:13La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan.). Pudiera pensarse que es la sede de doctrinas paganas de la época. Ésta se movió de la ribera del Éufrates a Pérgamo “donde está el trono de Satanás” (2:13Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.) y de allí a Etruria, una región de Italia, cerca del río Tíber, donde está fundada Roma. ¿Pedro se referiría a uno de estos lugares (1 P. 5:13La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan. )?

3. Profético. En este marco Babilonia está en oposición a la Nueva Jerusalén, así como lo están “la ramera” y “la esposa del cordero”. La segunda son los redimidos por la sangre del Cordero y no una persona o un lugar fijo en la tierra, y “la ramera” es el conjunto de seguidores de doctrinas falsas que se fundirán en una nueva religión. Babilonia será la extensión de sus dominios: ciudades y naciones que han negociado con ella poder y autoridad (18:9Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle