OCTUBRE 2

Apocalipsis 2:1-7Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LAS SIETE IGLESIAS (1/4)

Primeramente, son siete iglesias reales que el apóstol conocía y por eso les escribió. Luego, son representativas de tantas que han existido y existen en el mundo. Finalmente, forman un cuadro profético de la historia del cristianismo a través de más de 20 siglos.

Para ampliar estos comentarios vea Año I, Marzo 7-9LOS MISTERIOS DEL REINO, sobre las siete parábolas de Mateo 13 que también tienen este matiz profético.

ÉFESO

Son hermosas sus cualidades: “arduo trabajo... no has desmayado” (vs. 2,32Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.); dura su amonestación: “Has dejado...” (v. 4Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.) y aleccionadora su recomendación: “Recuerda...” (v. 5Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. ). Note la relación entre primer amor y primeras obras. El amor no es cosa de palabras. El trabajo primero es tan bueno como el último (en este caso es mejor); pero, porque el último no nació de experiencia y capacitación, ni del poder de Dios; no hay resultados (obras). Se refiere a la época de los apóstoles y los primeros padres, pero si la obra de los segundos no fue tan grande como la de los apóstoles, no fue porque Dios acortó su diestra, sino porque el hombre dejó de acordarse de sus privilegios y responsabilidades como embajador de Cristo. ¡Mucha actividad no siempre significa mucho fruto!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle