OCTUBRE 31

1 Corintios 6:1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

IGNORANCIA

Los corintios se jactaban de sus conocimientos y se envanecían por ellos (4:6,186Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros. 18Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros.; 5:2Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?). En este capítulo el apóstol señala seis veces la ignorancia de quienes creían saberlo todo (vs. 2,32¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 3¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?,9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,,15,1615¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.,19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?). Tres de estas preguntas caen dentro de la porción que nos toca hoy.

El Señor dio instrucciones explícitas para la solución de dificultades entre creyentes (Mt. 18:15-1715Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.). Es insensato buscar juicio ante los injustos (v. 1¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?). Hay cosas que se resolverían rápidamente si hubiera humildad y sumisión a la Palabra. Habría menos problemas en la iglesia si hubiera más humildad. ¿Cómo juzgarán los creyentes al mundo y a los ángeles? (vs. 2,32¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 3¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?).

Parte del juicio del mundo comienza desde ahora: “Ahora es el juicio de este mundo” (Jn. 12:31Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.). La predicación del evangelio es factor importante en el juicio. En cuanto a los ángeles, sabemos que la sumisión y vida santa de los redimidos es observada por ellos (11:10Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.; Ef. 3:10para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales). Recordemos: es mejor sufrir un agravio que cometerlo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle