9

¿QUÉ ENTREGAMOS AL REY?

TEXTO PARA MEMORIZAR Mateo 21:9

“Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”

INTRODUCCIÓN Mateo 21:1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

1. Dos aclamaciones interesantes (v. 9Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!):

a) HOSANNA. Se traduce como: La salvación pertenece a Dios. Reconocían, al decir esto, que el Señor Jesús podía salvar.

b) BENDITO. Estaban pidiendo que las bendiciones de Dios fueran sobre el Señor Jesús.

2. Dos frases del pueblo (v. 11Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.):

a) “Jesús el profeta”. No fueron capaces de confesar con su boca que es el Hijo de Dios.

b) “De Nazaret de Galilea”. No fueron capaces de comprender su origen divino, ni el cumplimiento de la profecía (Mi. 5:2Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.).

Algo que aprender (vs. 8-108Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 9Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! 10Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?): ¿De qué sirvió que cortaran ramas, que cantaran y que se conmovieran, si se quedaron ciegos y no pudieron ver la gloria de Dios en la faz de Jesucristo?

Lo que tú haces y dices, ¿nace de convicciones personales, o son reacciones pasajeras?

LECCIÓN Mateo 21:1-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 28-32Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Reflexiona sobre las respuestas a estas preguntas:

1. ¿Qué le dieron al Señor Jesús (vs. 2-8Ir a la Biblia en línea):

a) El dueño del asna? Sus animales de carga (v. 3Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará.).

b) El pollino? Su obediencia (v. 7y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima.).

c) Los discípulos? Sus mantos (vs. 6,76Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó; 7y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima.).

d) La multitud? Mantos y ramas de árboles (v. 8Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino.).

2. ¿Qué buscaba el Señor Jesús en el templo?

a) Oración y reverencia (v. 13y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.).

b) Alabanza y adoración (v. 16y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman Perfeccionaste la alabanza?).

3. ¿Qué buscaba el Señor en la higuera? Fruto (v. 19Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto.).

4. ¿Qué le puedes dar tú al Señor? __________________________________________

Entregarte al Señor... en “abonos” o TODO completo

5. ¿Qué es lo que busca el Señor en ti? _____________________________________

PENSAMIENTO Salmo 95:1,21 Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. 2 Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclamémosle con cánticos.,6-86 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. 7 Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto

El Salmo 95 nos habla de tres cosas que podemos hacer para agradar al Señor.

1. Aclamar. Esto lo pueden hacer todas sus criaturas. En otros salmos vemos que toda la creación alaba a Dios y cuenta sus maravillas.

2. Adorar. Esto sólo lo puede hacer el pueblo que adquirió con su sangre y las ovejas que están en su mano.

3. Obedecer. Esto no lo hizo el pueblo de Israel porque estaba su corazón endurecido. ¿Cómo está el tuyo?

¿Qué contestas y qué haces como respuesta a la voz de Dios que te dice: “Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña” (Mt. 21:28Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña.)?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle