8

CÓMO ESCOGER

TEXTO PARA MEMORIZAR Génesis 25:32

“Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?”

INTRODUCCIÓN Génesis 25:27-34

1. UNA VERDAD. “Me voy a morir”. Los hombres hacen hasta lo imposible para extender su vida, pero todos saben que, a la larga, van a morir.

Ante esto, es importante reflexionar sobre:

2. UNA ALTERNATIVA. Para Esaú fue escoger entre la primogenitura o un guisado de lentejas. Para nosotros esto significa escoger entre:

a) Lo temporal. Quien escoge este camino no le importa otra cosa sino el presente, y no piensa en nadie más que en sí mismo.

b) Lo duradero. Quien escoge esto, no necesariamente piensa en Dios. Puede sólo seguir normas religiosas o morales buscando cuidar su imagen y hacer las cosas pensando que se agrada a Dios. Este camino es de dolor y sacrificios, y lo más probable es que no se alcance ni lo temporal ni lo eterno.

c) “El reino de Dios y su justicia” (Mt. 6:33). Esto es lo que NO hizo Esaú. La primogenitura significaba más que recibir como herencia una mejor parte de las riquezas de su padre; traía con ella las bendiciones y promesas de Dios. Si era el escogido de Dios, debía creer que él no lo dejaría morir de hambre.

Si escojo a Dios y a su palabra, nada me va a faltar (Salmo 23:1).

LECCIÓN Génesis 25:27-34; 27:1-28:9

1. ¿Quién mostró fe al: (anota sus nombres)

a) Buscar una ofrenda?

b) Construir un arca?

c) Ofrecer a su hijo?

2. Pero hay ejemplos que no debemos imitar:

a) Esaú. ¿Qué hizo sin usar la fe (25:34)?

b) Jacob. ¿Qué hizo sin usar la fe (27:19)?

3. Esto ilustra otra definición de pecado: “Todo lo que no proviene de fe, es pecado” (Ro. 14:23). ¿Te acuerdas de las otras definiciones que ya vimos?

Por la fe...

PENSAMIENTO Hebreos 11:6

Al hacer sus decisiones, ni Esaú ni Jacob usaron la fe. El primero no vio el valor de lo que menospreciaba y el segundo, quiso ayudar a Dios.

Hebreos 11:6 nos da la razón del porqué “todo lo que no proviene de fe, ES PECADO”, pues vemos que la fe hace estas tres cosas:

1. Cree que Dios es real.

2. Cree que Dios premia la obediencia.

3. Obedece todo lo que Dios dice.

¿Tienes esta clase de fe (Heb. 10:39)?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle