“Si fueren destruidos los fundamentos...”
(Salmo 11:3).

CIERTAMENTE, los fundamentos son muy importantes, y aunque en muchos casos no se ven, son los que con más cuidado se construyen.

Biblia

El Libro de Génesis viene siendo el fundamento, el lugar donde se originan o aparecen por primera vez las enseñanzas de la Biblia.

“En el principio... Dios” (Gn. 1:1) son las palabras iniciales de este Libro, y esta es la primera verdad que Satanás desea destruir. Muchas ideas de los hombres y muchos de sus puntos de vista son presentados sin tomar en cuenta a Dios y muchas más son preparadas para probar, según ellos, que Dios no existe.

Por esto el estudio del Libro de Génesis es importante. Necesitamos revisar los fundamentos de nuestra fe, que han de estar puestos en un Dios que es real, que es poderoso y también misericordioso, que habla con la verdad y toma decisiones justas, que bendice al obediente y castiga a quien le desobedece.

Nuestra fe también debe estar basada en lo que la Biblia dice, porque es la palabra de Dios. Dios la escribió usando a hombres a quienes les dio palabras o revelaciones y pidió que las escribieran para que otros las leyeran; y éstos somos nosotros.

Génesis, como los otros 65 libros de la Biblia, es un libro inspirado por Dios y útil para enseñarnos muchas verdades acerca de Dios y prepararnos para ser siervos aptos para desarrollar cualquier trabajo que Dios nos pida hacer en su nombre (2 Ti. 3:14-17). Ésta es otra razón más para que Satanás desee que no tomemos en serio lo que leemos en el Libro de Génesis.

En el Libro de Génesis también leemos de quien desea destruir la Biblia: Satanás. Él, como serpiente astuta, cita las Escrituras en forma parcial o fuera de su contexto. Es su último recurso cuando no puede hacer que las criaturas de Dios duden de su contenido o peor aún, tengan la Biblia como una serie de fábulas e inventos de hombres.

Queremos que, al estudiar las doce lecciones de este trimestre, el Libro de Génesis se vuelva un libro muy importante para ti, lleno de verdades y principios que debes aplicar cada día en tu trabajo, en tu escuela o en la vecindad donde vives.

Los títulos de las lecciones son:

1. LA IMAGEN DE DIOS

2. LAS LEYES DE DIOS

3. LA GRACIA DE DIOS

4. EL JUICIO DE DIOS

5. EL LLAMADO DE DIOS

6. LA PROVISIÓN DE DIOS

7. CÓMO ORAR

8. CÓMO ESCOGER

9. CÓMO BUSCAR

10. CÓMO SERVIR

11. CÓMO VIVIR

12. CÓMO PERDONAR

REPASO

*

EL LIBRO DE GÉNESIS

INTRODUCCIÓN

AL Libro de Génesis le dimos el título de: “El libro que habla de mis orígenes”, y queremos presentarte por qué tomamos esta decisión.

Veamos algunas de las verdades que nos presenta y que después se desarrollan en toda la Biblia:

1. Acerca de Dios:

a) Es desde el principio (1:1; Jn. 1:1).

b) Es necesario para el orden (1:2; 2 Co. 4:6).

c) El Espíritu es quien actúa (1:2; Lc. 1:35).

d) Principiamos con Cristo: la luz (1:3; Jn. 8:12).

e) Dios habla en plural (1:2; Hch. 2:23).

2. Acerca del hombre:

a) Es creado a la imagen de Dios (1:26; Col. 3:10).

b) Tiene la libertad de decidir (2:16,17; Mt. 23:37).

c) Cometió pecado (3:6; Ro. 5:12).

d) Dios le proveyó de un Salvador (3:15; Ro. 5:17).

3. Acerca de Satanás:

a) Es astuto (3:1; 2 Co. 2:11).

b) Es engañador (3:5; Ap. 12:9).

c) Es enemigo de los hijos de Dios (3:15; 1 P. 5:8).

d) Pero ya está derrotado (3:15; Heb. 2:14).

Estos son sólo algunos temas y algunas citas que tocan el tema. Durante el trimestre estudiarás mucho más sobre estas verdades y aprenderás muchas más.

¡Adelante! Pon mucha atención a lo que la Biblia te dice: Es la Palabra de Dios.

| Más
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle