2

UN JOVEN ILUSTRE

TEXTO PARA MEMORIZAR Éxodo 3:5

“Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar donde tú estás, tierra santa es.”

INTRODUCCIÓN Éxodo 3:1-10Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

En la parte de la biografía de Moisés que estudiaremos hoy, veremos tres cosas interesantes:

zarza

1. Una visión (vs. 2-42Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.). Una llama de fuego en medio de una zarza. Moisés ve la zarza que no se consumía, se acerca y oye la voz de Dios.

2. Una orden (vs. 4,54Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.). Quitarse los zapatos era una señal de reverencia. Moisés aprende que Dios había santificado el lugar.

3. Un nombre (vs. 6,146Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. 14Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.). “YO SOY EL QUE SOY” fue el que Dios escogió para darse a conocer al pueblo de Israel.

De todo esto aprendemos que cuando Dios nos habla lo hace a través de lo que vemos (la visión), lo que sentimos (el lugar santo), pero más, a través de lo que creemos (el nombre).

Tú: ¿has oído, entendido y dado respuesta al llamado de Dios?

Toma nota que Dios te llama por nombre (v. 4Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.).

LECCIÓN Éxodo 3:1-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Lee Hechos 7:20-3320En aquel mismo tiempo nació Moisés, y fue agradable a Dios; y fue criado tres meses en casa de su padre. 21Pero siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le recogió y le crió como a hijo suyo. 22Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras. 23Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. 24Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido. 25Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así. 26Y al día siguiente, se presentó a unos de ellos que reñían, y los ponía en paz, diciendo: Varones, hermanos sois, ¿por qué os maltratáis el uno al otro? 27Entonces el que maltrataba a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros? 28¿Quieres tú matarme, como mataste ayer al egipcio? 29Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos. 30Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. 31Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor: 32Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar. 33Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa. , como resumen de lo que ya hemos visto de la biografía de Moisés. Ahora termina las siguientes frases:

1. Moisés, al nacer, fue agradable a

2. Fue enseñado en toda

3. Y era poderoso en sus

4. A los 40 años

5. Pero _________________________________________ lo rechazaron.

6. Moisés huyó y vivió como ______________________________en Madián.

7. A la edad de __________ años se le apareció un ángel.

8. Y vino a él la voz del

PENSAMIENTO 2 Timoteo 3:14-1714Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

La preparación de Moisés fue en tres etapas, ¿qué aprendió en cada una? Aprendió:

a) De su madre:

b) De los egipcios:

c) De las ovejas de su suegro:

Lo de más valor fue lo que recibió cuando era muy pequeño, al lado de su madre. ¿Qué valor tienen para ti las verdades que aprendes de la Biblia?

Apréndete el orden en que Dios desea que crezcas:

C

onocimiento de la Biblia.

apacidad para ganarte tu pan diario.

arácter agradable y útil para Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle