4

UN PUEBLO REDIMIDO

TEXTO PARA MEMORIZAR Éxodo 12:13

“Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.”

INTRODUCCIÓN Éxodo 12:1-14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¡Éste sería el día de su redención! Saldrían de Egipto para servir al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.

1. Deberían matar un cordero. ¿Cómo lo harían?

2. ¿Dónde pondrían la sangre?

pascua

3. Después, comerían la carne asada al fuego, panes sin levadura y hierbas amargas.

4. Lo harían vestidos como peregrinos y listos para partir. Ya no querían estar más en Egipto y creían que Dios los habría de librar esa misma noche.

¿Qué debes hacer tú si crees en Dios y en su poder para libertarte del pecado?

El castigo estaba preparado para los egipcios, tal como el infierno está preparado para Satanás y sus ángeles (Mt. 25:41Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.); pero tú, como el israelita, debes hacer algo para demostrar que crees en el poder de Dios.

LECCIÓN Éxodo 11:1-13:16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Hagamos algunas comparaciones partiendo de los eventos de este día tan importante para el hebreo:

1. El cordero sería vigilado por tres días, así como Cristo vivió abiertamente entre su pueblo por tres años.

2. Su sangre sería por señal, así como hoy, por la sangre de Cristo, Dios nos declara justos (Ro. 3:25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados).

3. La familia debería permanecer dentro de la casa donde estaba la sangre, así como nosotros debemos permanecer en Cristo (Ro. 8:1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.).

4. Participaban del cordero, vestidos como peregrinos, listos para partir. Esto también lo pide Dios de nosotros: debemos demostrar que ya no somos del mundo (1 P. 1:13-1713Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 14como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. 17Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 2:11,1211Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 12manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.).

PENSAMIENTO 1 Corintios 6:20Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

altar

Los primogénitos (varones) serían consagrados a Dios. Los primogénitos (machos) de entre los animales le serían dedicados (Éx. 13:2,122Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es. 12dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová.). Esto serviría para que nunca se olvidaran de la forma en que fueron libertados de Egipto (Éx. 13:14Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre).

También nosotros debemos recordar que fuimos rescatados del yugo de Satanás; y lo hacemos dándonos en “sacrificio vivo, santo y agradable a Dios” (Ro. 12:1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.).

También tenemos una fiesta que celebrar donde tenemos que (1 Co. 11:23-2923Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 27De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.):

P

robarnos, para hacerlo dignamente.

articipar, para demostrar que somos uno.

roclamar la muerte del Señor, viviendo para él.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle