7

DECISIONES QUE TOMAR

TEXTO PARA MEMORIZAR Éxodo 19:6

“Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.”

INTRODUCCIÓN Éxodo 19:3-14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Moisés recibió un trabajo muy difícil. Como siervo y caudillo debería servir a un pueblo rebelde y tardo para aprender, y a un Dios santo que aborrece el pecado.

Dios le pidió a Moisés que fuera:

a) Un PUENTE que une los dos lados de un río. Moisés abrió la comunicación entre Dios y su pueblo como profeta.

b) Una ESCALERA que sirve para llegar a lo que está más alto que nosotros. Moisés llevó al pueblo delante de Dios como intercesor.

c) Unos POSTES que son puestos para conducir la energía eléctrica que llega a un pueblo. Moisés, a pesar de las dificultades, mantuvo la fe del pueblo usando de su ejemplo como caudillo.

El Señor Jesucristo, también hace estas funciones (Jn. 14:6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. ; Heb. 7:25por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.; Fil. 4:19Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.).

¿Ya le diste gracias a Dios por lo que el Señor Jesucristo es para ti (2 Co. 9:15¡Gracias a Dios por su don inefable!)?

LECCIÓN Éxodo 19:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo); 20:18-24:18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

El pacto que Dios hizo con su pueblo tiene tres partes muy importantes (Éx. 19:5,6 5Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.):

1. Dios dijo (la condición):

a) “Si ”

b) “y ”

2. Entonces vosotros (la promesa):

a) “Seréis mi

b) “Me seréis

3. A esto, todo el pueblo respondió unánime (la firma):

(Éx. 19:8Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.) “Todo

mana

Al continuar su historia y ver cómo el pueblo es castigado, no pensemos que a Dios le faltó misericordia, veamos que, en su justicia, estaba diciéndoles que este voto suyo no se había cumplido. Con esto les recordaba que Dios es “fuego consumidor” (Heb. 12:29porque nuestro Dios es fuego consumidor.) y que no puede permitir que sus pactos se quebranten.

PENSAMIENTO Hebreos 12:28,29 28Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29porque nuestro Dios es fuego consumidor.

Un error que muchos cometen es pensar que porque estamos en la época de gracia, Dios va a pasar por alto nuestra infidelidad.

No erremos, para ser salvos, invocamos a Jesucristo como “Señor” (Ro. 10:9,139que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 13porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.), así que, cuando no lo obedecemos, Dios está en todo su derecho si nos castiga. Sigue siendo “fuego consumidor” (Heb. 12:29porque nuestro Dios es fuego consumidor.; 13:8Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle