9

TRABAJOS QUE DESARROLLAR

TEXTO PARA MEMORIZAR Éxodo 35:10

“Todo sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que Jehová ha mandado.”

INTRODUCCIÓN Éxodo 35:4-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿Cuáles de las siguientes frases, que hablan del corazón, te pueden describir a ti?

Generoso de (35: 5Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce)

Sabio de (35:10Todo sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que Jehová ha mandado)

Voluntarios de (35:22Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.)

¿O quizá alguna de éstas?

A quien su estimuló (35:21Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras.)

Cuyo impulsó (35:26Y todas las mujeres cuyo corazón las impulsó en sabiduría hilaron pelo de cabra.)

Tuvieron voluntario (35:29De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová.)

¿Sabes lo importante que es el corazón para Dios (Pr. 4:23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.)?

corazon es...

En tu alma está la vida; en tu mente, tu razonamiento; y en tus fuerzas, tus acciones; pero controlando todo, está tu corazón.

Por eso Dios dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas” (Mr. 12:30Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.).

Y por eso es que Dios te pide: “Dame, hijo mío, tu corazón” (Pr. 23:26Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos.). Necesitas que él lo tenga y lo controle.

LECCIÓN Éxodo 25:1-31:17Ir a la Biblia en línea (sitio externo); 35:4-40:38Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Seguiremos pensando en el corazón.

1. Cuando mi corazón me

a venir para servir a Dios (Éx. 36:2Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella. ),

2. Dios pone en él (Éx. 35:31,3531y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte 35y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño.),

3. Y me capacita para (Éx. 35:34Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan).

De esto aprendemos tres lecciones:

a) ¿Qué pide Dios que haya en mí? Un corazón voluntario y motivado para servir.

b) ¿Qué recibiré de Dios? Un corazón con la sabiduría suficiente para hacer todo lo que me pide con la calidad que él merece.

c) ¿Qué esperan mis hermanos de mí? Que les pueda enseñar, de corazón, a hacer bien su obra.

En la obra del tabernáculo Dios preparó a tres especialistas. Es interesante entender sus paralelos en el trabajo que Dios nos pide hoy.

Necesitamos desarrollar nuestra:

1. MEMORIA. El trabajo de Itamar, el que llevaba las cuentas (Éx. 38:21Estas son las cuentas del tabernáculo, del tabernáculo del testimonio, las que se hicieron por orden de Moisés por obra de los levitas bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aarón. ).

2. INTELIGENCIA. El llamamiento de Bezaleel, para toda labor ingeniosa (Éx. 35:30,3330Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá 33y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa.).

3. CREATIVIDAD. Aholiab, quien fue capacitado para desarrollar los diseños (Éx. 38:23Y con él estaba Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, artífice, diseñador y recamador en azul, púrpura, carmesí y lino fino.).

PENSAMIENTO 2 Timoteo 1:6Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

El Espíritu Santo, tanto ayer (Éx. 35:31y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte) como hoy (1 Co. 12:7Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.), da sabiduría e inteligencia para hacer algo de provecho para Dios. Lo importante es captar que abarca ciencia (conocer) y arte (hacer).

No perdamos de vista que a Dios le gustan las cosas bonitas y bien hechas. Recuerda a Dorcas (Hch. 9:39Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle