10

BENDICIONES QUE AGRADECER

TEXTO PARA MEMORIZAR Deuteronomio 2:7

“Pues Jehová tu Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos; él sabe que andas por este gran desierto; estos cuarenta años Jehová tu Dios ha estado contigo, y nada te ha faltado.”

INTRODUCCIÓN Deuteronomio 2:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Tres cosas sobresalen en el texto para memorizar:

1. Dios ha bendecido la obra de nuestras manos, y lo hará siempre que vea obediencia en sus hijos.

2. Dios sabe cómo andamos, sean nuestros caminos rectos o torcidos, él los ve.

3. Dios nos acompaña y nos da lo que necesitamos, que no siempre es lo que pedimos, pues a veces pedimos cosas que no nos son necesarias.

Con esto en mente, contesta estas preguntas:

1. ¿Qué construyeron?

2. ¿Qué necesidades suplió Dios?

3. ¿Qué peticiones no contestó?

¿Qué puedes decirle a Dios al recordar los años que has vivido hasta hoy?

Puedes agradecerle:

D

ádivas: cómo te ha bendecido.

irección: la forma en que te ha hablado.

isciplina: cómo te ha corregido.

LECCIÓN Deuteronomio 1:1-3:29Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Cuarenta años habían pasado. Moisés se dirige a toda una nueva generación: eran los hijos de quienes salieron de Egipto, pues sus padres habían muerto por sus muchos pecados de rebeldía y obstinación.

Deuteronomio es un recuento de todas las experiencias que tuvieron durante sus travesías en el desierto. Se las dice por segunda vez para que no olviden cómo Dios los cuidó y cómo sus padres dudaron del poder de Dios y cómo sufrieron por la dureza de su corazón.

Para alimentar la fe del pueblo, Moisés les recuerda:

1. Que Dios los había conducido como un padre lleva a su hijo (Dt. 1:31Y en el desierto has visto que Jehová tu Dios te ha traído, como trae el hombre a su hijo, por todo el camino que habéis andado, hasta llegar a este lugar.).

2. Que a sus parientes, los hijos de Lot y de Esaú, Dios ya les había dado la heredad que les prometió (Dt. 2:19,2219Y cuando te acerques a los hijos de Amón, no los molestes, ni contiendas con ellos; porque no te daré posesión de la tierra de los hijos de Amón, pues a los hijos de Lot la he dado por heredad. 22como hizo Jehová con los hijos de Esaú que habitaban en Seir, delante de los cuales destruyó a los horeos; y ellos sucedieron a éstos, y habitaron en su lugar hasta hoy. ).

3. Que habían derrotado a enemigos poderosos porque se habían apoyado en Dios (Dt. 2:31Y me dijo Jehová: He aquí yo he comenzado a entregar delante de ti a Sehón y a su tierra; comienza a tomar posesión de ella para que la heredes.; 3:2Y me dijo Jehová: No tengas temor de él, porque en tu mano he entregado a él y a todo su pueblo, con su tierra; y harás con él como hiciste con Sehón rey amorreo, que habitaba en Hesbón. ).

Mi fe ha de estar fundada en Dios y en sus promesas que dejó escritas en la Biblia, pero es bueno tener experiencias propias que corroboran que Dios cumple lo que promete. Pues, al ver lo que Dios hizo en el pasado:

C

ompruebo su voluntad, agradable y perfecta;

onfío que Dios hará lo mejor para mí, y

reo en sus promesas para el futuro.

¿Qué puedes contar tú como testimonio del poder de Dios en tu vida?

PENSAMIENTO 1 Timoteo 1:12-1712Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. 15Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. 17Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Pablo, cuando da gracias a Dios y recuenta su vida, señala tres verdades que han fortalecido su fe:

1. Que Dios lo recibió sin importar su pasado (v. 13habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. ).

2. Que Dios lo llamó y lo capacitó para trabajar (v. 12Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio).

3. Que su trabajo había tenido fruto (v. 16Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle