10

Quiero ser un buen HIJO

TEXTO PARA MEMORIZAR Isaías 1:2

“Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.”

INTRODUCCIÓN Un hijo

Padre e hijo

Por herencia, un hijo trae muchas cosas de sus padres, como el color de su piel, de sus ojos y de su pelo.

Por vivir siempre con sus padres, aprende o imita otras cosas, como la forma de hablar y de andar.

Pero las cualidades y virtudes son más difíciles de adquirir, pues necesitan del deseo y de la dedicación de los hijos para que se desarrollen.

Si has creído en Cristo como tu Salvador y lo has confesado como Señor, ya eres hijo de Dios, y por naturaleza, muy diferente de los demás.

Lo que ahora te falta es: andar de la mano de tu Padre celestial y desear ser como él.

Anota algunas cualidades o virtudes de tu Padre Celestial que debes imitar (Ef. 5:1Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.):

LECCIÓN Efesios 5:1-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Hay tres recomendaciones para ser buenos hijos de nuestro Padre Celestial:

Andar, tres figuras

1. Andar en amor (v. 2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.). El sacrificio de Cristo nos muestra cuánto amor tenía hacia su Padre, a quien obedeció, y hacia nosotros, a quienes redimió. Andar en amor es obedecer a Dios y ayudar a mis prójimos.

2. Andar como hijos de luz (v. 8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz ). Las cucarachas salen de noche, cuando nadie las ve; las mariposas vuelan de día para que todos admiren sus colores. Andamos como hijos de luz cuando buscamos la bondad, la justicia y la verdad; y cuando manifestamos lo perfecta que es la obra de Dios en nosotros.

3. Andar como sabios (v. 15Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,). La chicharra se pasa todo el día cantando, la hormiga recoge su comida en el verano, pues cree en los cambios de estaciones y se apura antes de que llegue el invierno.

Andar como sabios es aceptar la voluntad de Dios y cumplir al pie de la letra todo lo que su Palabra nos dice.

En resumen, para ya no andar “como los otros gentiles” (Ef. 4:17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.), Dios debe ver en mí:

D

ECISIÓN. Me visto del nuevo hombre (Ef. 4:24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.).

ILIGENCIA. Aprovecho bien el tiempo (Ef. 5:16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. ).

EDICACIÓN. Busco la voluntad de Dios (Ef. 5:177Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.).

PENSAMIENTO Efesios 5:18-2018No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Ser sellados por el Espíritu (Ef. 1:13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, ), dice a todos que tenemos el nombre de HIJOS DE DIOS. Ser llenos del Espíritu (v. 18No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,), hará que todos vean que somos HIJOS DE DIOS.

Las acciones que manifestarán esto son (vs. 19,2019hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.):

a) Hablo con otros sobre lo que sé de Dios.

b) Alabo al Señor Jesús por lo que él hizo por mí.

c) Muestro con palabras y con hechos mi gratitud a Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle