6

HABLAR AL CORAZÓN

TEXTO PARA MEMORIZAR: Marcos 8:17

“Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón?”

INTRODUCCIÓN: Marcos 8:14-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Las palabras de Dios se entienden con el corazón

De seguro has oído a alguien decir que unos son “cabeza dura”, dando a entender que no entienden ni comprenden bien las cosas. Esto es porque los hombres piensan que todo se hace con la cabeza.

Tal vez están en lo correcto si se piensa en biología, química o matemáticas, pero si se piensa en las verdades que están en la Biblia y en todo lo que Dios quiere enseñar a sus criaturas a través del diario vivir, el Señor Jesús fue claro al señalar que estas cosas se entienden con el corazón.

Recuerda esto:

Las palabras de Dios se perciben por los oídos, pero se entienden con el corazón.

¿Qué dice el Señor en cuanto a tu corazón? Cuando Dios te habla, ¿entiendes lo que te dice?

LECCIÓN: Marcos 7:1-8:26Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Siguiendo con el tema del corazón:

1. Los fariseos y escribas fueron llamados hipócritas (7:6Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.) porque:

a) Con sus labios

b) Pero su corazón

2. Una parábola del Señor (7:15-2315Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. 16Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 17Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. 18El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, 19porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. 20Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.) explica que:

a) Lo que entra en el hombre [ SÍ / NO ] contamina.

b) Pero lo que sale [ SÍ / NO ] contamina.

c) Porque sale del

d) Lo que entra se refiere a:

e) Lo que sale se refiere a:

3. En la parábola, la puerta de entrada es la boca, que está comunicada con el estómago y no con el corazón. Pero hay dos puertas más de entrada que sí están conectadas a la mente y al corazón.

Estas son (8:18¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis?)

¿Cómo cuidas estas puertas? Lo que entra por ellas sí puede afectar tu corazón.

Corazón de carne cambiado por el Señor

PENSAMIENTO: Ezequiel 11:19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne

Haz un análisis de tu corazón. Anota las diferentes clases de corazón de las que habla la Biblia, y escoge cuál se parece al tuyo (Hch. 16:1414Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.; Ro. 2:5Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios; 2 Co. 6:12No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón.; Ef. 4:18teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; Heb. 10:22acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.).

El mío es un corazón

La paz de Dios puede hacer dos cosas muy importantes para tu corazón:

 

G

________________________________________________________(Fil. 4:7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.)

______________________________________________________(Col. 3:15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.)

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle