11

LLEVAR LA CRUZ

Marcos 15:25
“Era la hora tercera cuando le crucificaron.”

INTRODUCCIÓN: Marcos 15:6-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Corazón que vive para Cristo

El Señor había hablado varias veces con sus discípulos sobre lo necesario de su crucifixión (8:31Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. ; 9:10,3110Y guardaron la palabra entre sí, discutiendo qué sería aquello de resucitar de los muertos. 31Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día.; 10:33,3433He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; 34y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará.).

Tres verdades sobresalían:

a) Padecería mucho.

b) Sería muerto.

c) Resucitaría al tercer día.

Los discípulos no entendieron esta lección, y tuvieron miedo de preguntarle (9:32Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle.).

¿Qué haces tú cuando no entiendes algo? No tengas miedo de pedirle al Señor que te explique lo que no entiendes.

Los discípulos también tuvieron un corazón duro para entender lo que oían sobre la muerte y resurrección de Cristo (16:14Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.). No seas como ellos.

¿Sabes por qué el Señor Jesús tuvo que:

a) Padecer?

b) Morir?

c) Resucitar?

Pero no contestes esta pregunta con tu mente. Medítala en tu corazón.

LECCIÓN: Marcos 14:26-15:41Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Algunos hablaban, pero sus palabras no salían del corazón. Pedro dijo: “Yo no” y los demás le secundaron (14:29,3129Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no. 31Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.); pero él negó a su Señor y los demás huyeron (14:50,7250Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron. 72Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.).

Otros reciben beneficios, pero no reconocen al dador de ellos. Barrabás no murió, pero no hizo nada por aquel que murió en su lugar (15:15Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.).

Unos más, caminan llevando la cruz de Cristo, pero lo hacen por obligación, como Simón de Cirene (15:21Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.).

Dios quiere que nuestras palabras y nuestras acciones salgan del corazón, motivadas por amor al entender por qué el Hijo del Hombre tuvo que padecer, morir y resucitar al tercer día.

También piensa sobre cómo sigues tú al Señor Jesús, unos le siguieron sin:

¿Tienes Visión, Vestido y Valor para Seguir a Cristo?

Citas: Mr. 10:32Iban por el camino subiendo a Jerusalén; y Jesús iba delante, y ellos se asombraron, y le seguían con miedo. Entonces volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer:; 14:51,5451Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron; 54Y Pedro le siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote; y estaba sentado con los alguaciles, calentándose al fuego. 5; con Hch. 26:1919Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial; Ro. 13:14sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.; Jn. 16:33Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

PENSAMIENTO: Gálatas 2:20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

En la Lección 8ENTREGARLO TODO aprendiste que el Señor Jesús te invita a seguirle llevando tu cruz (10:21Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.), es decir, te invita a sufrir con él. Pero también desea que mueras con él para que así vivas en él. Serás nueva criatura, con nueva vida y nuevo poder.

Ver a Cristo cargando su cruz, te llevará a decir: ¡Cuánto sufrió!

Verlo colgado en la cruz en tu lugar, te debe hacer exclamar: ¡Murió por mí!

Pero ver la cruz vacía, te hará decir: ¡Sirvo a un Cristo que vive y es Señor! Debo tomar su lugar.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle