2

LAS NOTICIAS

TEXTO PARA MEMORIZAR Josué 2:9

“Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.”

INTRODUCCIÓN

Cuando llega una noticia escuchamos frases que comienzan con estas palabras:

a) No te parece que... Desean llegar a una opinión semejante a la de aquel con quien hablan.

b) Si es como pienso, entonces... Dan su punto de vista, pero sin ningún compromiso hasta no conocer más sobre el asunto.

c) Esto me hace suponer... Presentan sus argumentos, pero sin convicción de que sean verdad.

d) Yo sé que... Hablan con seguridad, porque la noticia respalda una verdad que ellos creen y que además ha cambiado su conducta. Así habló Rahab, y su fe fue alabada por Dios (Heb. 11:31Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.; Stg. 2:25Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?).

Tus convicciones son importantes en los momentos de crisis.

 
¿En dónde depositas tu fe?
¿EN EL DIOS TODOPODEROSO?
¿EN TUS HABILIDADES?
¿EN TUS AMIGOS?

Los de Jericó pensaron que podían salvarse momentáneamente del peligro si eliminaban a los espías. Rahab decidió abrigarse bajo la misericordia del Dios que había conocido por las noticias que le habían llegado, y su salvación fue total y para siempre.

LECCIÓN Josué 2:8-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“Sé que Jehová...” son palabras que hablan de una convicción clara y bien fundada. ¿Hablas tú con este grado de convicción cuando te refieres a las cosas de Dios? ¿Oyes a tus hermanos hablar así?

Piensa en estas preguntas y en una más que hizo el Señor Jesús: “Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (Lc. 18:8Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?).

1. Las noticias que escucharon los de Jericó las podemos resumir así (v. 10Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.):

a) Un milagro:_________________________ Mar Rojo

b) Un cambio: _________________________ Egipto

c) Una conquista: Derrotaron a_________________________

2. Las noticias causaron un efecto general, ¿cuál fue?

3. Y Rahab llegó a una conclusión importante (v. 11Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.):

“Dios es Dios

4. ¿Qué es lo que falta de lo que apuntaste arriba para que cuando Cristo venga sí halle fe, al menos en ti?

PENSAMIENTO Hebreos 6:11,1211Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, 12a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

La fe se demuestra por tu solicitud y tu constancia; tu certeza en la esperanza y tu actividad por Cristo.

¿Te gustaría, como Rahab, heredar las promesas de Dios? Ella no era del pueblo de Dios, pero Dios vio su fe y la invitó a pertenecer a su pueblo. Busca una “plena certidumbre de fe” (Heb. 10:22acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle