5

LAS NECESIDADES

TEXTO PARA MEMORIZAR Jueces 1:15

“Ella entonces le respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. Entonces Caleb le dio las fuentes de arriba y las fuentes de abajo.”

INTRODUCCIÓN

1. Otoniel, por su valentía, había ganado una esposa, y “el que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová” (Pr. 18:22El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.), pero buscaba, además, heredad en Israel: un campo.

2. Acsa, con visión más amplia y mejor fe, no pide un campo, pues da por hecho que ya tenía tierra en el Neguev: posiblemente la tierra que había conquistado quien sería su marido. Por esto ella pide “fuentes de aguas” para que así el valor de su propiedad fuera mayor, seguramente está pensando en la heredad que poseerían sus hijos.

3. La respuesta fue más abundante que la petición (Jue. 1:15Ella entonces le respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. Entonces Caleb le dio las fuentes de arriba y las fuentes de abajo.). Esto, con Dios, es siempre realidad.

4. ¿Qué lecciones aprendemos de esto?

Que necesitamos:

a) La valentía de un hombre de guerra y,

b) La visión y la fe de una esposa; pero sobre todo:

c) Tomar la decisión de bajar del asno y exponer al “Padre de las luces” (Stg. 1:17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.) las peticiones de nuestro corazón.

Aprende a orar haciendo uso de tus ojos y de tu fe; dando como hecho lo que Dios ya ha prometido.

LECCIÓN Jueces 1:11-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo); 3:7-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿Asistes a las reuniones de oración que se celebran cada semana en tu Iglesia Local? Para que ganen vitalidad, añade estos ingredientes cuando te toque orar:

1. Contesta: “Heme aquí” a la voz de Dios que nos llama a luchar contra el enemigo (Ef. 6:12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.). Imita a Otoniel.

2. Agradece todas las promesas que en Cristo son “Sí, y en él Amén” (2 Co. 1:20porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. ). Acércate como Acsa.

3. Usa los ojos de Cristo para ver las necesidades en tu propia vida, en los miembros de tu iglesia y en la comunidad en donde vives (1 Ti. 4:14-1614No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.). Imita a Otoniel y a Acsa, busca hacer más útil el don que recibiste de Dios.

También piensa en los momentos de oración que pueden tenerse como familia. Los hombres y las mujeres no piensan igual. Dios los hizo diferentes y por eso ven las cosas diferentes. Esto debe enriquecer la oración que se eleva a Dios como familia.

PENSAMIENTO Romanos 8:2626Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

La acción de Acsa ilustra muy bien este versículo de la Epístola a los Romanos.

Otoniel sugirió pedir un campo.

Acsa pidió fuentes de aguas.

Caleb concedió, además las fuentes de abajo.

Si yo presento mi petición como Otoniel; el Espíritu Santo sabrá mejor que yo lo que necesito e intercederá ante Dios para cosas mejores.

 
Cuando oro delante de Dios:
¿QUÉ PROMESAS CREO?
¿QUÉ NECESIDADES VEO?
¿QUÉ RECURSOS PIDO?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle