8

LAS AMBICIONES

TEXTO PARA MEMORIZAR Jueces 9:13

“Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?”

INTRODUCCIÓN

Al olivo, a la higuera y a la vid, se les presentó la misma alternativa:

a) Servir BAJO la autoridad de Dios.

b) Ser grande SOBRE los árboles.

Muchos no ven esto como una alternativa y desean servir a dos señores. Piensan que pueden dar su fruto y al mismo tiempo, “ser grande sobre los árboles”. Pero esto no se puede (Lc. 16:13Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.). Esta fue la primera conclusión acertada del olivo, la higuera y la vid: no podían cumplir con los propósitos de Dios de dar su fruto y al mismo tiempo, ser reyes sobre los árboles.

La segunda conclusión fue que serían más útiles como Dios los hizo que como lo proponían los árboles. Esto es lo que algunos no ven: que pueden servir mejor a los que viven en su comunidad siendo buenos cristianos, pues así son útiles a Dios y a los hombres. El olivo, la higuera y la vid, veían que su fruto servía, tanto a Dios, como a los hombres.

Dios tiene un propósito para ti. Ser lo que Dios quiso que fueras es la mejor opción (Efesios 2:10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.; Filipenses 3:12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.).

LECCIÓN Jueces 9:7-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Jotam, en su alegoría, personificó a tres clases de individuos:

1. Los que aceptan los propósitos de Dios y se muestran contentos al poder servirle. Estos son como:

a) El olivo, que da el aceite usado en sacrificios, ritos y ceremonias; alimentación y alumbrado.

b) La higuera, cuyo fruto dulce es fortaleza al peregrino y también es usado como medicina.

c) La vid, cuyo mosto se vertía sobre el altar, era usado en fiestas y servía para curar heridas.

Lee sobre el uso de estos en la Biblia (Éx. 30:25Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa.; Nm. 15:6,76Por cada carnero harás ofrenda de dos décimas de flor de harina, amasada con la tercera parte de un hin de aceite; 7y de vino para la libación ofrecerás la tercera parte de un hin, en olor grato a Jehová. ; 1 S. 30:1212Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió, volvió en él su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches.; 2 R. 20:7Y dijo Isaías: Tomad masa de higos. Y tomándola, la pusieron sobre la llaga, y sanó.; Lc. 10:34y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.; Jn. 2:3Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. ; 1 Ti. 5:23Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.).

2. Los que, como la zarza, aceptan cualquier propuesta que signifique grandeza a los ojos de los hombres, sin ver los problemas que acarrea su decisión.

3. Los que como los árboles, buscan quien los guíe, porque no quieren aceptar la responsabilidad de tomar sus propias decisiones delante de Dios.

Estos dos últimos olvidaron los propósitos de Dios para ellos. La zarza, creciendo a los pies de los árboles, sirve para guardar humedad y ser hogar de muchos animalitos que son benéficos al bosque. Los árboles, son útiles al morir cuando han crecido altos y derechos.

 
¿Qué eliges?
CUMPLIR EL PROPÓSITO DE DIOS.
SER GRANDE ENTRE LOS HOMBRES.
SEGUIR A LAS MULTITUDES.

PENSAMIENTO Hechos 26:19,2019Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, 20sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

El apóstol Pablo nos da un buen ejemplo a seguir:

a) Vio a Cristo, y lo reconoció como Señor.

b) Pidió le dijera cuáles eran sus instrucciones.

c) Obedeció todo lo que su Señor le dijo.

¿Cuáles de estos puntos ya has cumplido?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle