9

LA RECAÍDA

TEXTO PARA MEMORIZAR Jueces 10:15

“Y los hijos de Israel respondieron a Jehová: Hemos pecado; haz tú con nosotros como bien te parezca; sólo te rogamos que nos libres en este día.”

INTRODUCCIÓN

Las palabras de los hijos de Israel nos dan una lección sobre lo que hay que hacer cuando reconocemos que nuestra conducta es señalada por Dios como pecado.

Analicemos las palabras de su oración:

1. “Hemos pecado”. La costumbre de muchos es presentar excusas o pretextos. Éstos no valen ante Dios porque él ve el corazón y conoce los motivos reales de todas nuestras acciones.

2. “Haz tú con nosotros...”. El que confiesa que ha pecado, no tiene ningún derecho de pedir escapar de la disciplina que sus pecados merecen.

3. “Sólo te rogamos...”. Libertad del enemigo, sí es una súplica que podemos hacer y que Dios contestará, pues él no quiere que sus hijos sigan en esclavitud.

¿Reconoces que has pecado? ¿Qué impide que hoy lo confieses delante de Dios?

¿Hay pecado en tu vida?
   ¡Confiésalo!
¿Dios volvió a tu lado?
   ¡Ya no peques más!
¿Sigues venciendo al pecado?
   ¡No te olvides de tu Dios!

Nos damos cuenta que hemos pecado cuando perdemos el gozo de nuestra salvación (Sal. 51:12Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.); cuando caemos ante el enemigo (Jos. 7:10-1210Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? 11Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. 12Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. ), y cuando Dios no está más a nuestro lado (Jue. 10:13Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más. ). Pero no esperes hasta la tercera advertencia para confesar tu pecado.

LECCIÓN Jueces 10:10-16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

En la época de los jueces hay una secuencia que se repite por lo menos siete veces:

1. El pueblo vive en paz y comienza a olvidarse de Dios.

2. El pueblo imita costumbres idólatras de sus vecinos.

3. Dios entrega a su pueblo a servidumbre.

4. El pueblo gime y clama a Dios buscando liberación.

5. Dios contesta, por amor a sus fieles y porque ha hecho una promesa a Abraham y a su descendencia. No siempre fue porque el pueblo confesó su pecado y se arrepintió de todo corazón de sus malos caminos.

6. Bajo la dirección de un juez, Dios da la victoria, y el enemigo es derrotado.

7. Vuelve la paz y comienzan años de prosperidad, pero tristemente, el ciclo se repite.

¿Por qué nos olvidamos de Dios en los días de prosperidad?

¿Puedes identificar las causas que hicieron que este ciclo se repitiera tantas veces?

PENSAMIENTO Judas 24,2524Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, 25al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.

Es paradójico que quien conoce a un Dios que es poderoso para guardarlo sin caída caiga tantas veces en pecado.

La culpa no es de Dios, sino de aquel que no ha reconocido ni confesado su pecado, no se ha arrepentido, ni ha buscado la ley de Dios para obedecerla y alejarse así de toda contaminación de pecado.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle