2

Usando sus armas

TEXTO PARA MEMORIZAR 1 Crónicas 11:10

“Estos son los principales de los valientes que David tuvo, y los que le ayudaron en su reino, con todo Israel, para hacerle rey sobre Israel, conforme a la palabra de Jehová.”

INTRODUCCIÓN 1 Crónicas 11:10-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Tres cualidades se destacan en los hombres que se listan en este capítulo. Eran:

a) Valientes: no temían a ningún enemigo.

b) Acomedidos: se prestaban para ayudar.

c) Obedientes: lo hicieron conforme a la palabra de Dios.

¿Cuál de éstas es la más importante?

¿Qué necesitas desarrollar para tener cada una de estas tres cualidades? Relaciona las dos columnas:

Ser valiente ›                 ‹ Mi lectura de la Biblia

Ser acomedido ›            ‹ Mi fe y fortaleza en Dios

Ser obediente ›              ‹ Mi amor por los demás

Necesitarás las tres cualidades si deseas reinar con Cristo.

¿Cómo te preparas para luchar al lado de tu Rey?

LECCIÓN David – guerrero

1. Además de las cualidades que ya señalamos, un buen soldado necesita armas que sepa usar. Lee 1 Crónicas 11:10-25IR A LA BIBLIA EN LÍNEA, y anota las diferentes armas que usaron:

 

2. También debe saber luchar en todo tiempo. ¿Quién obtuvo su victoria:

En verano (había campos de cebada)?

En el invierno (era tiempo de nieve)?

3. Y contra toda clase de enemigos. ¿Quién luchó:

Contra los filisteos?

Contra los leones de Moab?

4. Finalmente, se debe poder luchar en todo tipo de lugares y circunstancias. Unos lucharon contra 300 (vs. 11,2011Y este es el número de los valientes que David tuvo: Jasobeam hijo de Hacmoni, caudillo de los treinta, el cual blandió su lanza una vez contra trescientos, a los cuales mató. 20Y Abisai, hermano de Joab, era jefe de los treinta, el cual blandió su lanza contra trescientos y los mató, y ganó renombre con los tres.); otros contra 1, aunque fuera un gigante (v. 2323El mismo venció a un egipcio, hombre de cinco codos de estatura; y el egipcio traía una lanza como un rodillo de tejedor, mas él descendió con un báculo, y arrebató al egipcio la lanza de la mano, y lo mató con su misma lanza.); a veces el enemigo venía a ellos (v. 14se pusieron ellos en medio de la parcela y la defendieron, y vencieron a los filisteos, porque Jehová los favoreció con una gran victoria.); otras, tuvieron que atravesar su guarnición (v. 16David estaba entonces en la fortaleza, y había entonces guarnición de los filisteos en Belén.); unos lucharon en una parcela (v. 13Este estuvo con David en Pasdamim, estando allí juntos en batalla los filisteos; y había allí una parcela de tierra llena de cebada, y huyendo el pueblo delante de los filisteos); otro, en un foso (v. 22Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón valiente de Cabseel, de grandes hechos; él venció a los dos leones de Moab; también descendió y mató a un león en medio de un foso, en tiempo de nieve.).

5. Pero, ¿cuál fue el secreto de sus victorias?

(v. 14se pusieron ellos en medio de la parcela y la defendieron, y vencieron a los filisteos, porque Jehová los favoreció con una gran victoria.)

PENSAMIENTO 2 Corintios 10:3-5 3Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo

Nuestra batalla no es contra nuestros semejantes sino contra Satanás. Nuestras armas no son diseñadas por los hombres, sino por Dios. Conseguimos una victoria, cuando la Palabra de Dios convence a alguien y cambia su forma de pensar y actuar, y se compromete a servir a Cristo. ¿Cómo te adiestras para esta batalla?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle