4

Agradeciendo su misericordia

TEXTO PARA MEMORIZAR 1 Crónicas 17:13

“Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti.”

INTRODUCCIÓN 1 Crónicas 17:5-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Dios le pide a David que reflexione sobre la historia del pueblo de Israel y sobre la suya propia. Quería que aprendiera estas lecciones:

1. Dios no necesitaba una casa para habitar entre su pueblo, lo que quería era obediencia y santidad.

2. En el tiempo de los jueces, los enemigos habían consumido a Israel. Esto no sería más, no porque el pueblo ya no buscara los baales, sino por la misericordia de Dios.

3. También, por la misericordia de Dios y no por méritos propios, su casa y su trono serían firmes para siempre.

¡Qué bueno es saber que las promesas de Dios están siempre fundadas en su misericordia y no en nuestras acciones!

LECCIÓN David – padre

Pensemos en lo que David preparó y dejó para su hijo Salomón; pero observemos que todo esto lo pudo hacer porque Dios estaba con él.

1. Destruyó a los pueblos enemigos (1 Cr. 17:8y he estado contigo en todo cuanto has andado, y he cortado a todos tus enemigos de delante de ti, y te haré gran nombre, como el nombre de los grandes en la tierra.): esto trajo paz a su reino.

2. Agradó al corazón de Dios: esto hizo que Dios lo bendijera y le prometiera un trono firme (1 Cr. 17:14sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre. ).

3. Organizó el trabajo del sacerdocio (1 Cr. caps. 23-26Ir a la Biblia en línea (sitio externo)): así, siempre habría quien recordase y confesase y loase a Jehová (1 Cr. 16:4Y puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a Jehová Dios de Israel) y el pueblo no se olvidaría de Dios.

4. Decidió dónde erigir la casa de Jehová y el altar del holocausto (1 Cr. 22:1Y dijo David: Aquí estará la casa de Jehová Dios, y aquí el altar del holocausto para Israel.).

5. Juntó suficientes materiales de alto costo y calidad para construir el templo (1 Cr. 29:2Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios, oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las de bronce, hierro para las de hierro, y madera para las de madera; y piedras de ónice, piedras preciosas, piedras negras, piedras de diversos colores, y toda clase de piedras preciosas, y piedras de mármol en abundancia.), para que así su hijo se dedicara sólo a la tarea de construir.

6. Puso al mando de su hijo hombres expertos que le ayudaran en la tarea de construir (1 Cr. 22:15Tú tienes contigo muchos obreros, canteros, albañiles, carpinteros, y todo hombre experto en toda obra.).

7. Le dio consejos sobre cómo conducirse delante de Dios (1 Cr. 22:11-1311Ahora pues, hijo mío, Jehová esté contigo, y seas prosperado, y edifiques casa a Jehová tu Dios, como él ha dicho de ti. 12Y Jehová te dé entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios. 13Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes.).

Pero, de todo esto, lo más importante es que dejó un camino claro para que sus descendientes siguieran en él y agradaran a Dios (2 Cr. 17:3Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales). Lo comenzó a trazar desde que era niño y cuidaba las ovejas de su padre.

¿Qué debe haber en tu corazón?

¿Cómo es el camino que vas dejando al andar? ¿Es digno de imitarse?

PENSAMIENTO Lucas 10:37Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

Misericordia no es algo que se siente sino algo que se usa para ayudar a otro que está en necesidad.

¿Sabes cómo usó Dios de misericordia para contigo?

¿Has usado tú de misericordia para con otra persona?

Ésta es la forma de agradecer a Dios su misericordia.

 

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle