5

Conociendo mi responsabilidad

TEXTO PARA MEMORIZAR 2 Crónicas 1:10

“Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?”

INTRODUCCIÓN 2 Crónicas 1:6-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

El tabernáculo que construyó Moisés siguiendo las instrucciones y los planos de Dios, aún estaba en pie, después de casi 480 años (1 R. 6:1En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová.) y de haber sido montado y desmontado más de 11 veces en su travesía por el desierto (Dt. 1:2Once jornadas hay desde Horeb, camino del monte de Seir, hasta Cades-barnea.) y algunas más en su andar desde Gilgal a Silo y a Gabaón (Jos. 5:10Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. ; 18:1Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida.; 2 Cr. 1:3Y fue Salomón, y con él toda esta asamblea, al lugar alto que había en Gabaón; porque allí estaba el tabernáculo de reunión de Dios, que Moisés siervo de Jehová había hecho en el desierto.). ¡Qué bien construido fue!

A este lugar se dirigió Salomón como una primera acción de su reinado. ¡Qué decisión tan sabia!

Pero más sabia aún fue la petición que hizo a Dios cuando tuvo la oportunidad de pedir lo que quisiera.

¿Qué pedirías tú a Dios si tuvieras una oportunidad igual?

Observa que toda otra cosa que se puede pedir como riquezas, bienes, gloria y larga vida, de nada sirven si no se tiene una mente sabia para valorar y aprovechar estos recursos tan necesarios.

LECCIÓN Salomón

Dos lecciones importantes se desprenden de la historia de este rey tan renombrado por la historia:

¿Qué haces cuando oras?

1. Cómo orar a Dios (2 Cr. 1:8-108Y Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre gran misericordia, y a mí me has puesto por rey en lugar suyo. 9Confírmese pues, ahora, oh Jehová Dios, tu palabra dada a David mi padre; porque tú me has puesto por rey sobre un pueblo numeroso como el polvo de la tierra. 10Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?)

“Tú has... y a mí me” (v. 8Y Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre gran misericordia, y a mí me has puesto por rey en lugar suyo.). Inició pensando en la misericordia de Dios y en lo que esto significaba para él. Reconocimiento y responsabilidad, son los temas.

“Confírmese... porque” (v. 9Confírmese pues, ahora, oh Jehová Dios, tu palabra dada a David mi padre; porque tú me has puesto por rey sobre un pueblo numeroso como el polvo de la tierra.). Pensó en las promesas de Dios y en su relación con el trabajo que le había sido encomendado. Promesas y propósitos, son lo segundo.

“Dame... para... porque” (v. 10Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?). Terminó con una petición específica donde describió lo que necesitaba, para qué lo necesitaba y por qué lo necesitaba. En este momento es cuando le expongo a Dios la razón que me impulsa a orar, le explico la realidad que estoy viviendo y le pido el recurso que necesito.

Por tanto, para orar, necesito conocer lo que Dios ha hecho por mí y lo que Dios ha dicho de mí (esto lo consigo leyendo la Biblia), y debo tener la confianza de contarle las cosas como yo las veo y esperar su respuesta. Esto nos lleva a la segunda lección:

2. Cómo recibir respuesta a mi oración (2 Cr. 1:11Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, ).

Salomón hizo bien estas tres cosas que tienen un paralelo para nosotros hoy:

Fue al tabernáculo: Estar en Cristo (Jn. 15:7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.).

Ofreció víctimas: Pedir en su nombre (Jn. 16:24Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.).

Conocía la voluntad de Dios: Pedir bien (Stg. 4:3Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.).

PENSAMIENTO Juan 15:16No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

¿Sabes que fuiste elegido por el Señor Jesús?

¿Sabes que te eligió para llevar fruto?

¿Sabes que quiere que tu fruto no se eche a perder?

Entonces, piensa en esto y pide lo que necesitas.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle