8

Cuidando mi cuerpo

TEXTO PARA MEMORIZAR 2 Crónicas 24:2

“E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote.”

INTRODUCCIÓN 2 Crónicas 24:1-10Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

La Biblia pregunta: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” (1 Co. 3:16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?). Recuerda lo visto en la Lección 3.

Esta historia nos permite construir una alegoría con respecto a este tema:

1. ATALÍA, quien destruyó el templo de Jerusalén, es como Satanás que, con engaños, logró que llenáramos nuestra vida de pecado haciéndonos inútiles para Dios.

2. JOÁS, quien propuso reparar el templo para poder volver a ofrecer sacrificios a Dios. Puedes compararte con él si derrotas a Satanás y presentas tu cuerpo a Dios para que él controle toda acción en tu vida.

3. JOIADA, quien ayudó a Joás en su propósito de reparar el templo y cumplir la ley de Dios, nos habla del Espíritu Santo que nos da el poder y nos dirige en nuestros propósitos de hacer lo que es recto ante los ojos de Dios.

Tú eres rey de tu cuerpo. Te toca decidir si permites que el Espíritu Santo lo repare para que sea útil a Dios.

LECCIÓN Joás

La vida de Joás la podemos dividir en dos etapas muy diferentes. El evento que marcó el cambio fue la muerte del sacerdote Joiada.

¿Hacia dónde mira tu corazón?

En nuestra alegoría, Joiada representa al Espíritu Santo, entonces, su muerte nos habla del momento en que lo contristamos o apagamos (Ef. 4:30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.; 1 Ts. 5:19No apaguéis al Espíritu.) porque escuchamos la voz de Satanás (Ef. 4:27ni deis lugar al diablo. ).

Cuando el Espíritu Santo mora en nuestro corazón y hace que nuestro cuerpo sea un digno templo de Dios, hacemos, como Joás, lo recto ante sus ojos.

Cuando seguimos los consejos de hombres, el cuerpo se vuelve un lugar donde se adora a ídolos, y estamos expuestos a un castigo muy severo de parte de Dios (2 Cr. 24:17,1817Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó. 18Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado.).

Tu cuerpo, ¿es templo de Dios, o recinto de Satanás?

Investiga lo siguiente (2 Cr. 24:15,16,24,2515Mas Joiada envejeció, y murió lleno de días; de ciento treinta años era cuando murió. 16Y lo sepultaron en la ciudad de David con los reyes, por cuanto había hecho bien con Israel, y para con Dios, y con su casa. 24Porque aunque el ejército de Siria había venido con poca gente, Jehová entregó en sus manos un ejército muy numeroso, por cuanto habían dejado a Jehová el Dios de sus padres. Así ejecutaron juicios contra Joás. 25Y cuando se fueron los sirios, lo dejaron agobiado por sus dolencias; y conspiraron contra él sus siervos a causa de la sangre de los hijos de Joiada el sacerdote, y lo hirieron en su cama, y murió. Y lo sepultaron en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de los reyes.):

a) ¿A qué edad murió Joiada?

¿Dónde fue sepultado?

¿Por qué?

b) ¿Cómo murió Joás?

¿Dónde fue sepultado?

¿Por qué?

PENSAMIENTO Salmo 116:15Estimada es a los ojos de Jehová La muerte de sus santos.

Nuestro cuerpo no es eterno, pero sí quedan escritas para siempre las proezas que hacemos en el nombre de Dios mientras estamos en el cuerpo. Por eso, Dios estima la muerte de sus santos: es la conclusión perfecta de una vida íntegra dada al servicio de Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle