10

Promulgando su ley

TEXTO PARA MEMORIZAR 2 Crónicas 30:12

“En Judá también estuvo la mano de Dios para darles un solo corazón para cumplir el mensaje del rey y de los príncipes, conforme a la palabra de Jehová.”

INTRODUCCIÓN 2 Crónicas 30:5-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Las tribus del norte (Israel), ya habían sido llevadas cautivas. Ezequías, rey de Judá (las tribus del sur), invita a todos los que quedaron, a celebrar la pascua como estaba escrito en la ley (v. 5Y determinaron hacer pasar pregón por todo Israel, desde Beerseba hasta Dan, para que viniesen a celebrar la pascua a Jehová Dios de Israel, en Jerusalén; porque en mucho tiempo no la habían celebrado al modo que está escrito. ). Los correos fueron a todo Israel (norte) y Judá (sur) con un mensaje muy claro (vs. 6-96Fueron, pues, correos con cartas de mano del rey y de sus príncipes por todo Israel y Judá, como el rey lo había mandado, y decían: Hijos de Israel, volveos a Jehová el Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, y él se volverá al remanente que ha quedado de la mano de los reyes de Asiria. 7No seáis como vuestros padres y como vuestros hermanos, que se rebelaron contra Jehová el Dios de sus padres, y él los entregó a desolación, como vosotros veis. 8No endurezcáis, pues, ahora vuestra cerviz como vuestros padres; someteos a Jehová, y venid a su santuario, el cual él ha santificado para siempre; y servid a Jehová vuestro Dios, y el ardor de su ira se apartará de vosotros. 9Porque si os volviereis a Jehová, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarán misericordia delante de los que los tienen cautivos, y volverán a esta tierra; porque Jehová vuestro Dios es clemente y misericordioso, y no apartará de vosotros su rostro, si vosotros os volviereis a él.). Anota las palabras que faltan en el resumen:

1. Hijos de Israel,______________________a Jehová

y él se __________________________ a ustedes.

2. No se __________________________ contra Jehová ni

_________________________________ su cerviz. En vez de esto:

3. ___________________________ a Dios, _____________________a su santuario, y ____________________ a Jehová, y el ardor de su ira se _____________________ de ustedes y hallarán ______________________.

Algunos de los que oyeron este mensaje se burlaron, otros creyeron (vs. 10,1110Pasaron, pues, los correos de ciudad en ciudad por la tierra de Efraín y Manasés, hasta Zabulón; mas se reían y burlaban de ellos. 11Con todo eso, algunos hombres de Aser, de Manasés y de Zabulón se humillaron, y vinieron a Jerusalén.).

¿Cómo reaccionas tú al mensaje de Dios que lees en la Biblia?

LECCIÓN Ezequías

1. Notemos estos tres puntos en la historia de hoy:

a) Ezequías propone celebrar la pascua según lo que está escrito en la ley.

b) Los correos enviados por el rey van a todas partes con su mensaje.

c) La mano de Dios da “un solo corazón para cumplir el mensaje del rey” (v. 12En Judá también estuvo la mano de Dios para darles un solo corazón para cumplir el mensaje del rey y de los príncipes, conforme a la palabra de Jehová.).

2. ¿Habría Dios hecho esto último sin los primeros pasos? _________ ¿Por qué? ______

__________________________________________________________________________

Muchas veces queremos que nos obedezcan, y no lo logramos. Otras, deseamos que todos estén unidos y contentos durante una actividad, y no sucede.

Creo que puedes apuntar la razón:

El que invita no _______________________________________________a Dios.

La actividad no es planeada según____________________________________ .

PENSAMIENTO 1 Corintios 2:2Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

Al apóstol Pablo sólo le gustaba hablar de una persona: Jesucristo, porque significaba todo lo que era importante en su vida. También, su tema favorito era la crucifixión, porque le recordaba su compromiso de ser su siervo y de vivir sólo para él.

¿Cuáles son tus temas favoritos?

 

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle