11

Aceptando su disciplina

TEXTO PARA MEMORIZAR 2 Crónicas 33:12

“Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres.”

INTRODUCCIÓN 2 Crónicas 33:9-16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

El cronista usó varias veces la palabra: “Mas...” para marcar un cambio dramático en la vida de los reyes. Recordemos algunos casos. ¿Qué cambió en la historia de los siguientes reyes?

1. Joás (2 Cr. 24:15,1715Mas Joiada envejeció, y murió lleno de días; de ciento treinta años era cuando murió. 17Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó.): ______________________

2. Uzías (2 Cr. 26:16Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso. ): _______________________

3. Ezequías (2 Cr. 32:25Mas Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho, sino que se enalteció su corazón, y vino la ira contra él, y contra Judá y Jerusalén.): ____________________

Estos tres reyes cambiaron de _________ a _____________________

Pero Manasés cambió de __________ a _____________________.

En los primeros, el corazón se _____________________

En Manasés, su corazón se _______________________

¿Sabes lo importante que es tu corazón para ti y para Dios (Pr. 4:23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.; 23:26Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos.)?

¿Cómo es tu crecimiento delante de Dios?

LECCIÓN Manasés

Este rey nos da una lección sobre lo útil que es la disciplina.

Primero tenemos que aprender que hay dos clases de disciplina: la que sirve para que no hagas mal las cosas, y la que se aplica a aquel que hizo mal las cosas.

Por tanto, si pones atención a la primera, nunca te tocará la segunda.

La primera, que se llama disciplina preventiva, es más bien un conjunto de reglas que se deben seguir.

Las usa el deportista para ________________________________________

Se le enseñan al soldado para ____________________________________

A los niños les enseñan a ____________________ las _______ antes de comer y a

______________ los _____________________ al terminar.

Si no hacen esto, los niños se enferman del estómago y tienen que visitar al dentista más de la cuenta. Las medicinas del doctor y el taladro del dentista son como la segunda disciplina, que se llama correctiva, porque su trabajo es corregir lo que está mal.

PENSAMIENTO Hebreos 12:5,65y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.

A muchos, las reglas les parecen absurdas; a otros, aburridas. Buscan cómo hacer para no cumplirlas, y cuando lo logran, se sienten muy orgullosos de su hazaña. Pero el día del examen, de la competencia, o después de algunos años, dicen: ¿Por qué no obedecí al entrenador, al maestro, a mis padres, al doctor...?

No seas de éstos; mucho menos cuando es Dios el que te da las reglas.

¿Cómo reaccionas ante la disciplina de Dios?

 

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle