12

Persuadiendo a todos

TEXTO PARA MEMORIZAR 2 Crónicas 34:33

“Y quitó Josías todas las abominaciones de toda la tierra de los hijos de Israel, e hizo que todos los que se hallaban en Israel sirviesen a Jehová su Dios. No se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo que él vivió.”

INTRODUCCIÓN 2 Crónicas 34:29-33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

En el texto que te toca memorizar, hay una idea que se repite cuatro veces:

1. Josías quitó _____________ lo que no le agradaba a Dios.

2. Y lo hizo en ____________ la tierra de los hijos de Israel.

3. También hizo que ____________ sirvieran a su Dios.

4. Y lo logró durante ____________ los días de su vida.

Esta idea, de algo que es completo o íntegro, la vas a ver en muchos puntos de la historia de este rey.

Esto te enseña que Dios merece TODO lo que eres; que pide le sirvas TODOS los días, y que lo hagas de TODO corazón.

limpia tu corazón y todo lo que está cercano a él

LECCIÓN Josías

Los resultados que logró durante su vida nos enseñan lo importante que es andar en los caminos de Dios “sin apartarse a la derecha ni a la izquierda” (2 Cr. 34:2Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda.).

Usemos su historia para repasar lo visto en las últimas cuatro lecciones, cuando pensamos en el rey como un juez que debe distinguir entre lo bueno y lo malo. Éstas son las cuatro acciones que hemos visto:

1. Buscar a Dios. Josías lo hizo a los ocho años de su reinado (2 Cr. 34:3A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas.).

2. Promulgar su ley. A los doce años, Josías comenzó a poner en práctica lo que la ley de Dios ordenaba: la mejor manera de hacerlo (2 Cr. 34:31Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová pacto de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro.).

3. Aceptar su disciplina. Al hallar el libro de la ley, hizo que todos se obligaran a cumplirla (2 Cr. 34:32E hizo que se obligaran a ello todos los que estaban en Jerusalén y en Benjamín; y los moradores de Jerusalén hicieron conforme al pacto de Dios, del Dios de sus padres.).

4. Persuadir a todos. Josías usó de su posición como rey para lograr que todos sirvieran a Dios y así cumplieran su compromiso (2 Cr. 34:31Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová pacto de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro.).

Todo aquel que desea reinar con Cristo, debe pensar en estas metas y esforzarse en todo hasta lograrlas.

PENSAMIENTO 2 Timoteo 2:11-1311Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; 12 Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. 13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.

Para vivir con Cristo, tienes que morir con él. Esto se refiere a tu identificación con él en su muerte por medio del bautismo (Ro. 6:3,43¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.).

Para reinar con Cristo, tienes que sufrir con él. Esto es beber de su vaso; llevar su yugo y servir a Dios a su lado (Mr. 10:37-4037Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 38Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 39Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; 40pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado. ).

Pero haz el propósito de nunca negarle y de serle siempre fiel, porque Dios nunca será infiel para contigo, siempre estará a tu lado para ayudarte.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle