“Se hizo fuerte, porque preparó sus caminos delante de Jehová su Dios”
(2 Crónicas 27:6Así que Jotam se hizo fuerte, porque preparó sus caminos delante de Jehová su Dios.).

REPARAR los caminos es una tarea vital para la economía de una región y algo esencial antes de la temporada de actividad en el campo.

Cuando se hace bien este trabajo, los camiones van y vienen con sus cargas sin sufrir desperfectos y los tiempos de transporte se reducen. Todo esto hace que las ganancias aumenten y los habitantes de los pueblos por donde pasan estos caminos se beneficien.

También, la experiencia nos dice que cuando algo se PREPARA bien, es decir, si se quita el polvo y el moho, se ponen los fundamentos o la pintura anticorrosiva; entonces, más tarde no habrá necesidad de REPARAR lo que se hizo, porque quedó bien hecho y porque se podrá usar por mucho tiempo sin que aparezcan desperfectos.

Por tanto, el texto que citamos nos da dos lecciones muy importantes:

a) Necesitamos preparar nuestros caminos delante de Dios para que podamos servirle bien y a tiempo.

b) Y si los preparamos bien, no estaremos perdiendo tiempo reparándolos a cada instante.

Pero, ¿cuáles son los caminos que debemos preparar delante de Jehová? Sugerimos que son los siguientes:

1. ↑) El que me conduce a Dios: la oración. Necesita de puentes y túneles para eliminar excusas y pretextos que impiden un acceso frecuente y rápido. Necesita recubrirse con gratitud y fundarse en la fe para que no aparezcan grietas y baches que dificulten mi llegada. ¿Piensas en alguna otra necesidad?

1. ↓) Por el que Dios contesta mis oraciones y me envía sus bendiciones. Este es “el otro carril” del primer camino, así que necesita prepararse en una forma muy similar.

2. ↓) Por el que Dios envía, a través de mí, para mis hermanos y prójimos: su Palabra, su consuelo, sus bendiciones y mucho más. Este camino necesita, como fundamento, el conocimiento de Cristo para que así las virtudes de él, como: paciencia, compasión, mansedumbre y muchas más, aseguren una comunicación pronta y eficiente.

2. ↑) Por el que yo, cuando observo las necesidades de otros, soy movido a interceder por ellos delante de Dios. Nuevamente, éste es el camino de vuelta del anterior, y necesita prepararse de la misma manera.

Nota: Las flechas ↑, ↓ representan el sentido de ida y vuelta del mismo camino.

DOS PALABRAS CLAVES

Este trimestre estaremos estudiando la vida de diez reyes de Judá y al observar sus caminos, aprenderemos cómo ser buenos mandatarios al servicio del Rey de reyes: Jesucristo.

“Mandatario”: en su interpretación original, no es “el que manda”, sino “el que lleva a cabo lo que le mandaron”. Por tanto, tiene que ver con servicio y obediencia, no con autoridad.

“Caminos”: debe hablarnos de lo que hacemos y pensamos y de cómo nuestras acciones dejan un ejemplo para que otros lo imiten. Esto es lo que el cronista quería que entendiéramos por esta palabra (2 Cr. 27:6Así que Jotam se hizo fuerte, porque preparó sus caminos delante de Jehová su Dios.).

Por eso, la primera lección que debemos aprender es que es necesario que preparemos nuestros caminos delante de Dios, para que así seamos fuertes para llevar a cabo las tareas principales que nos han sido encomendadas.

Las doce lecciones del trimestre están distribuidas para estudiar la forma en que debemos llevar a cabo lo que Dios nos ha mandado:

REINAREMOS CON ÉL,
por tanto debemos aprender cómo:

Luchar al lado de nuestro CAPITÁN:

1. Obedeciendo su ley 2. Usando sus armas 3. Buscando agradarle 4. Agradeciendo su misericordia

Apacentar el rebaño de nuestro PASTOR:

5. Conociendo mi responsabilidad 6. Confesando mi necesidad 7. Cumpliendo mi tarea 8. Cuidando mi cuerpo

Conducir con la sabiduría de nuestro JUEZ:

9. Buscando a Dios 10. Promulgando su ley 11. Aceptando su disciplina 12. Persuadiendo a todos
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle