1

Salvación que debo gozar

TEXTO PARA MEMORIZAR Romanos 1:16

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”

INTRODUCCIÓN

1. Para ti, ¿qué es tener vergüenza de algo?

2. Pero no debes tener vergüenza del evangelio porque:

a) Es un poder que nadie puede igualar.

b) Es una oferta que ningún otro puede hacer.

c) Es algo necesario que todos pueden obtener.

3. El evangelio habla de salvación, porque “todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (3:23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios).

4. No todos entienden qué es estar destituido y otros no quieren estar dentro de la gloria de Dios, por esto, el apóstol Pablo habla a los paganos (1:18-32Ir a la Biblia en línea), a los religiosos (2:1-16Ir a la Biblia en línea), a los judíos (2:17-3:8Ir a la Biblia en línea) y termina hablando a todos (3:9-31Ir a la Biblia en línea). Quiere convencerlos de que son pecadores y necesitan de Dios (3:24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús).

¿Estás convencido de esta necesidad? ¿Has sido justificado por gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús?

LECCIÓN Romanos 3:10-26Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“La justicia de Dios se revela por fe y para fe” (1:17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.), porque debes creer (por fe) y manifestar qué es lo que crees (para fe).

El Evangelio por fe y para fe

Estos son unos ejemplos:

a) Crees que “no hay quien haga lo bueno” (v. 12Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.). Por eso ya no haces nada para merecer ser salvo de la ira de Dios (v. 20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.).

b) Crees que “no hay temor de Dios” en el hombre, por eso desechas las palabras de los hombres y sólo aceptas lo que Dios dejó escrito en la Biblia (vs. 18,1918No hay temor de Dios delante de sus ojos. 19Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios).

c) Crees que la ley y los profetas hablaron de la justicia de Dios, por eso te declaras pecador y necesitado de la misericordia de Dios (vs. 21,2221Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia).

d) Crees que el pecado te separa de Dios, por eso buscas ser justificado por gracia (vs. 23,2423por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús).

e) Crees que Cristo Jesús es el único medio de salvación, por eso tu fe está puesta en su sangre: el precio de tu redención (vs. 24,2524siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados).

¿Crees estas cinco verdades? ¿Manifiestas por tu conducta que las crees?

PENSAMIENTO Romanos 1:1-51Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, 3acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 4que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, 5y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre

“Apartado para el evangelio de Dios” (v. 1Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios), es un privilegio que todos podemos tener. Dios necesita más siervos que se comprometan para compartirlo con otros.

¿Has respondido al llamado de Dios? Él busca tu obediencia y tu amor (v. 5y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle