8

Responsabilidad que aceptar

TEXTO PARA MEMORIZAR Colosenses 4:17

“Decid a Arquipo: Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Señor.”

INTRODUCCIÓN

Arquipo, como Pablo (1:23si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.), fue “hecho ministro”, es decir, Dios le dio un ministerio: un trabajo especial que hacer. Pero se lo dio, no como un premio por sobresalir en conocimientos o en un concurso de habilidades; se lo dio porque estaba “en el Señor”.

¿Recuerdas lo que ya vimos sobre esto? Debemos:

a) en él (2:6Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él)

b) en él (2:7arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.)

c) en él (2:11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo)

d) Para así estar en él (2:10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad)

No contratan a un doctor o a un ingeniero para que ejerza su profesión hasta que termine sus estudios, le otorguen su título y obtenga su cédula profesional, es decir, hasta que esté completo.

Así, tú no podrás ejercer la vocación a la que fuiste llamado (Ef. 4:1Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados) hasta que estés completo en Cristo.

Ésta debe ser tu primera preocupación; la segunda, es cumplir con el ministerio que recibiste.

LECCIÓN Colosenses 3:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Si estás completo en Cristo, tendrás los recursos necesarios y las habilidades suficientes para llevar a cabo en forma total estas acciones:

1. Poner la mira en las cosas de arriba (vs. 2-42Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.). Cuando la oruga se convierte en mariposa cambia: lo que come, dónde vive, cómo se mueve... Así debes cambiar tú al resucitar con Cristo.

2. Hacer morir lo terrenal (vs. 5-75Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.). Si ya no andas ni vives en estas cosas, morirán por falta de alimento.

3. Dejar costumbres viejas (vs. 8-118Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.). Antes, pensabas que por enojarte, por contar chismes, por mentir, ibas a lograr tus propósitos. Pero, estando en Cristo, aprenderás a ser diferente (vs. 12-1412Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.).

Terminamos con tres deseos del apóstol (vs. 15-1715Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.):

1. Que gobierne en tu corazón.

2. Que more en ti.

3. Que _______________________________________________ en el nombre del Señor.

Oración

Esto es muy razonable, porque ahora estás “en él”.

PENSAMIENTO Colosenses 4:2Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias

Si Cristo cumplió con su misión fue porque oraba en forma intensa a su Padre en todo momento (Heb. 5:7Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. ).

No podremos cumplir con el ministerio que recibimos “en el Señor”, si no aprendemos a orar como él oraba.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle