9

Soporto la tentación

TEXTO PARA MEMORIZAR Santiago 1:3

“Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.”

INTRODUCCIÓN

Tres cosas quedan ligadas en esta idea que nos comunica Santiago: prueba, paciencia, obra perfecta.

Para llegar a la obra perfecta necesitaremos pedir con fe y sin dudar para que Dios nos dé la sabiduría necesaria para soportar la tentación y resistir la prueba (1:5,6,125Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 12Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.).

Para respaldar la lección nos da estos ejemplos:

a) La onda del mar que es semejante al que

b) La flor de la hierba que es como el

El primero no tiene fe, el segundo tiene su fe puesta en lo que no es firme ni duradero (vs. 6,116Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 11Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.).

Prueba

Dos cosas son importantes: tener fe, y tenerla puesta en las promesas de Dios.

Si tú tienes esto, la paciencia tendrá su obra completa: serás perfecto, soportarás la tentación, resistirás la prueba, y entonces recibirás la corona de vida (v. 12Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.).

LECCIÓN Santiago 1:19-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Llegamos a la Epístola de Santiago; él nos va a hablar de la fe, y lo va a hacer en una forma muy distinta a la del apóstol Pablo.

a) Pablo es lógico en su argumentación y sistemático en el desarrollo de un tema que, además, define con claridad.

b) Santiago se apoya en ejemplos sencillos para respaldar sus lecciones y no usa argumentos profundos. Viaja de un punto a otro sin dirección aparente, pero, cuando se lee todo el libro, sí se encuentran propósitos definidos. También selecciona sus palabras para darnos frases fáciles de recordar, por eso se compara con el Libro de Proverbios.

Veamos un ejemplo más con una lección importante (vs. 23-2523Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.). ¿Qué pasa cuando te ves en un espejo y éste te dice que tienes una mancha?

a) No le crees y sigues tu camino sin hacer algo.

b) Le crees, pero piensas que no se notará, y sigues tu camino.

c) Le crees y vas a lavarte antes de seguir tu camino.

¿En qué caso usaste bien el espejo?

¿Como cuál de ellos usas tú la Biblia?

PENSAMIENTO Santiago 1:21Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

Más triste que el que no le hace caso al espejo, es la situación de quien dice no necesitar de uno, y sólo carga con él una fotografía suya para ver cómo es.

Por esto es necesario “recibir con mansedumbre la palabra implantada”, y desechar todo lo que puede mentir sobre nuestra situación delante de Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle