10

Soy obediente a Dios

TEXTO PARA MEMORIZAR Santiago 2:18

“Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.”

INTRODUCCIÓN

¿Cómo probar que un cable tiene corriente, que un tubo lleva agua, que un tanque tiene gas?

Haciendo que la corriente encienda un foco, que el agua salga por la llave y que se prenda la estufa.

Así, si no hay una acción determinada, ¿quién puede saber si hay fe?

En otros lados, la Biblia compara nuestras obras (justicias) con trapos de inmundicia (Is. 64:6Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. ). Pero aquí, se habla de la obra de la fe (v. 17Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.; 1 Ts. 1:3acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.).

No confundamos las dos cosas. Las obras del hombre no son útiles ante Dios.

Las obras para las cuales fui creado en Cristo Jesús (Ef. 2:10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.), sí tienen recompensa.

Una fe viva tiene obras, obedece a Dios, y actúa con seguridad porque confía en la Palabra de Dios.

Una fe muerta no tiene obras, y porque no obedece, sólo tiembla, porque sabe que Dios lo juzgará.

¿Cómo es tu fe? ¿Con qué obra demuestras que tu fe es viva?

Compara tu respuesta con lo que dice Marcos 16:16El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado..

LECCIÓN Santiago 2:20-26Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

1. Pensando en la obra de la fe, y que hay que demostrar que la fe no está muerta:

a) ¿Qué hizo Abraham?

b) ¿Qué hizo Rahab?

2. Hay tres posturas entre los hombres. Puedo salvarme:

a) Si tengo fe aunque no tenga obras.

b) Si tengo obras aunque no tenga fe.

c) Si tengo obras que nacen de mi fe.

Sólo la tercera es correcta (vs. 22-2422¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.).

3. Lee el versículo 26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. y relaciona las columnas:

Cuerpo ›   ‹ Fe
Espíritu ›   ‹ Obras

Espejo

PENSAMIENTO Santiago 2:12Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

“La ley de la libertad” (1:25Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace., 2:12Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.) es en la que miramos, como aquel que “considera en un espejo su rostro natural” (1:23Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.). Un espejo perfecto nos dice exactamente cómo somos. Entonces, lo que nos dice la ley de la libertad es lo que nos dirá Dios el día que nos presentemos a juicio.

¿Nuestras palabras y nuestras acciones pasan esta prueba?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle