3

El Hijo del Hombre es ungido por Dios

TEXTO PARA MEMORIZAR Lucas 4:18

“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos.”

INTRODUCCIÓN Fortaleza

Es interesante notar que el evangelista Lucas, al hablar de la humanidad de Cristo, deja muy en claro la forma en que el Espíritu de Dios fue la fuente del poder que usó para cumplir con todo lo que su Padre le había encomendado.

Toma nota de lo que dice este Evangelio acerca del Espíritu Santo:

1. __________________________________________________ sobre Cristo (3:22y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.)

2. Cristo fue ____________________________________________________ (4:1Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto)

3. Y fue _______________________________________________ al desierto (4:1Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto)

4. Volvió _______________________________________________________ (4:14Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.)

5. Dios te lo puede dar a ti, si lo ___________________________________ (11:13Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?)

Si el Señor Jesús necesitó del poder del Espíritu Santo, nosotros lo necesitamos mucho más.

LECCIÓN Ayuda para obedecer

Cuando el Señor Jesús se levantó a leer en la sinagoga, tres cosas se hicieron patentes:

1. El poder que lo había ungido. En este poder predicó y, protegido por él, salió de en medio de quienes lo querían matar (4:30Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue.).

2. Las Escrituras que lo habían anunciado. Notemos que las citó, no al terminar su tarea, sino antes de empezarla. Esto señala que estaba plenamente convencido de lo que decían acerca de él (4:21Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros).

3. La multitud que no lo recibiría. Pero por su rechazo, ahora el cumplimiento de esta Escritura se hizo extensivo a nosotros (Hch. 28:28Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán).

Esto mismo también es cierto para nosotros.

Tenemos:

a) La ayuda del Espíritu Santo (24:49He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto).

b) El conocimiento de las Escrituras (24:45Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras).

c) El Evangelio que predicar a todos (24:46,47 46y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.).

Dios envió a Jesucristo y nos da...

PENSAMIENTO Juan 20:21Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío

Nosotros también somos enviados, y como al Señor, se nos ha dado el Espíritu Santo para que podamos hacer todo lo que el Padre nos pida.

¿Tienes algún problema para cumplir con tu misión? Aprende a orar como lo hizo el Señor (Heb. 5:7Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle