1

La autoridad del ejemplo

TEXTO PARA MEMORIZAR 1 Timoteo 1:15

“Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”

INTRODUCCIÓN 1 Timoteo 1:1-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

En el texto para memorizar hay tres frases importantes que debemos entender:

1. “Palabra fiel”. Esta es una frase común a las tres cartas que estudiaremos este trimestre. Nos dice que lo que Pablo escribió es la verdad.

2. “Cristo Jesús vino al mundo”. Esta es una verdad histórica, porque nadie niega el hecho; pero debe hablarnos del amor de Dios, pues venir al mundo significó mucho, tanto para el Padre como para el Hijo.

3. “Para salvar a los pecadores”. Esta frase nos dice por qué vino Cristo Jesús al mundo. Quien cree en esta verdad es porque acepta la oferta de Dios. Pero necesita confesar: Yo soy pecador, para que Dios le confirme: Eres salvo por la sangre de Cristo Jesús.

¿Has hecho esta confesión ante Dios? ¿Eres salvo por la sangre de Cristo Jesús?

¿Hás hecho esta confesión?

LECCIÓN La Autoridad de Pablo

Veamos el resumen que hace Pablo de su llamamiento como apóstol:

1. “Me fortaleció” (v. 12Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio). Es indispensable confesar que todo lo que logramos lo hacemos en el poder de Dios.

2. “Me tuvo por fiel” (v. 12Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio). El hombre pone a prueba a los que va a escoger, midiendo lo que hacen. Dios ve el corazón y decide, a pesar de los antecedentes (antes Pablo era blasfemo), porque ve que hay la calidad de fe necesaria para ser fiel.

3. “Fui recibido a misericordia” (v. 13habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad). Pero esto fue así porque Dios quería que fuera “ejemplo de los que habrían de creer en él” (v. 16Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna).

Pablo tomó muy en serio el hecho de que debía “ser ejemplo”. Decía: “Sed imitadores de mí...” (1 Co. 11:1Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.).

Era ejemplo a otros de cómo el poder de Dios puede cambiar a las personas. Por esto podía también decir que los que creían en el poder de Dios debían vivir vidas diferentes.

PENSAMIENTO FINAL 1 Timoteo 1:1Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza

Pablo fue “apóstol de Jesucristo”. Apóstol quiere decir enviado, pero también nos dice que la persona ha aceptado de corazón la misión a la que fue enviada.

Además, fue nombrado apóstol “por mandato de Dios”, es decir, no lo heredó de sus padres ni lo consiguió por estudiar o hacer algo portentoso. Dios lo ordenó así, según su voluntad (2 Ti. 1:1Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús).

No obstante, el ser apóstol no le daba el derecho de mandar, sino el privilegio de servir. Por eso, también se llama a sí mismo: “siervo de Dios” (Tito 1:1Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad). Reconocía que Dios lo había enviado a servir.

Busca el privilegio de servir, no el derecho de mandar.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle