6

Salvo, para servir

TEXTO PARA MEMORIZAR 2 Timoteo 1:8

“Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios.”

INTRODUCCIÓN 2 Timoteo 1:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Toma nota de cómo está construido el texto para memorizar: “No te avergüences... sino participa...”. Esto nos dice que para el apóstol, avergonzarse es lo mismo que no participar.

Algunas veces nos da vergüenza hacer algo porque:

a) No queremos que nos vean. Es decir, nos avergüenza la acción.

b) No nos cae bien la persona con quien la vamos a desarrollar. Es decir, nos avergonzamos de nuestro compañero.

c) No nos agrada la razón por la que nos la pidieron. Es decir, nos avergonzamos del objetivo.

Pero nosotros debemos participar en el poder de Dios, sin avergonzarnos de:

a) El mensaje del evangelio que predicamos.

b) Nuestros compañeros que también lo predican.

c) El Señor Jesús a quien servimos.

Si tienes dudas, busca eliminarlas. No sea que por ellas, te dé vergüenza y no participes en la obra del Señor.

LECCIÓN Compromiso

Un compromiso, es un acuerdo entre dos personas que los une y obliga a cada una de ellas a desarrollar una acción en favor de la otra.

TU COMPROMISO AL USAR UN NOMBRE:

¿Invocas a Dios como PADRE? Tienes el compromiso de ser santo y de conducirte con temor (1 P. 1:14-1714como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. 17Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación).

¿Invocas a Cristo como SEÑOR? Tienes el compromiso de hacer todo lo que él te dice (Mt. 7:21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.; Ro. 10:9-13 9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.).

¿Invocas a Cristo como SALVADOR? Tienes el compromiso de ser diferente y demostrar que te arrepentiste de tu antigua manera de vivir (Hch. 2:38Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. ; Ro. 6:4-6 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.).

Dios desechó a su pueblo por usar estos nombres en vano (Mal. 1:6El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?). No caigas tú en el mismo pecado.

“Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre” (Hch. 22:16Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.).

Una manera de entender esta instrucción es que, desde el momento que se confiesa a Cristo como Señor y Salvador, existe el compromiso de bautizarse, no hacerlo es pecar porque nos estamos avergonzando de Jesucristo al no declarar que es nuestro Señor. Por esto, bautizándose se lava este pecado.

Compromiso

PENSAMIENTO FINAL 2 Timoteo 1:12Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio

Dios nos salvó con un propósito en mente, pero este propósito no tiene que ver con lo que somos o tenemos, sino con “la gracia que nos fue dada” (2 Ti. 1:9quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos).

No nos avergoncemos de su llamamiento, porque nuestra fe está puesta en Dios y en sus promesas.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle