9

Sensato, para triunfar

TEXTO PARA MEMORIZAR 2 Timoteo 4:5

“Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.”

INTRODUCCIÓN 2 Timoteo 4:1-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Necesitas ser sobrio, porque debes velar, es decir:

1. Estar alerta (1 Ts. 5:6Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.), para percibir claramente todo lo que está sucediendo.

2. Estar completamente vestido (1 Ts. 5:8Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.), para poder entrar en acción.

3. Tener una mente ágil (1 P. 1:13Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado), para identificar lo que es peligroso.

4. Practicar la oración (1 P. 4:7Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.), para estar en contacto con Dios.

5. Tener buena salud (1 P. 5:8,98Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo), para resistir en momentos difíciles.

Ahora, piensa en lo siguiente:

Sólo cumple con su ministerio el que está entrenado para velar:

Un día, el Señor Jesucristo hará una evaluación de tu vida, piensa: ¿Qué calificación te va a otorgar?

LECCIÓN Evaluación

Pablo, casi al fin de su vida de peregrino en esta tierra, expresa estas tres verdades (v. 7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.).

1. “He peleado la buena batalla”. Esto tiene que ver con la forma eficiente en que echó “mano de la vida eterna” (1 Ti. 6:12,1912Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. 19atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.), es decir, cómo utilizó los recursos que Dios había puesto a su alcance.

2. “He acabado la carrera”. Esto tiene que ver con la forma en que organizó sus prioridades (Hch. 20:24Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios), es decir, puso a Dios primero, y por tanto, tuvo tiempo suficiente para cumplir con todos los trabajos que Dios había preparado para que él hiciera.

3. “He guardado la fe”. Esto tiene que ver con la forma en que lo que creía (fe) se manifestaba en todo lo que hacía (conciencia). Cuando Dios gobierna el corazón y vivimos confiando en su poder, no hay acción de la que nos avergonzaremos y por tanto, nuestra conciencia estará limpia (1 Ti. 1:5,19 5Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida 19manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos).

Prepárate para el día de la evaluación final, pidiéndole a Dios que examine tu vida hoy.

Mesa del Señor

PENSAMIENTO FINAL 1 Corintios 11:28Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

Uno de los propósitos de la reunión de adoración que celebramos cada domingo, es que nos probemos en los puntos que ya señalamos, es decir:

a) ¿Cómo utilicé esta semana los recursos que Dios puso a mi alcance?

b) Al tomar mis decisiones durante esta semana, ¿siempre puse primero a Dios?

c) Durante esta semana, mi conducta, ¿siempre manifestó a otros que mi fe está puesta en Dios?

Si pasé este examen, tendré mucho por lo cual darle gracias a Dios; si no, confesaré mis faltas y me comprometeré a serle fiel durante la nueva semana.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle