10

Vigilante de lo que crees

TEXTO PARA MEMORIZAR Tito 1:13

“Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe.”

INTRODUCCIÓN Tito 1:1-16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿Cómo es tu corazón?

Ser sano en la fe es básico para practicar la presencia de Dios (piedad). Por esto es necesario saber diagnosticar y curar, pero mejor, saber prevenir las enfermedades del corazón, pues “con el corazón se cree” (Ro. 10:10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 1).

Esto es lo que le puede pasar a tu corazón:

1. Se endurece cuando no se ejercita para entender las maravillas de Dios (Mr. 6:52Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.; 8:17,1817Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón? 18¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis?; 16:14Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.).

2. Se vuelve lento cuando no se pone atención a lo que Dios dice (Lc. 24:25Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!).

3. Se vuelve pequeño, cuando no se ayuda a otros en su necesidad (2 Co. 6:12No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón. ).

Si comparamos tu fe con una planta que crece en tu corazón, podrás ver que:

a) Se morirá en un corazón duro por no tener raíces.

b) Crecerá lentamente en un corazón sin nutrientes.

c) No se desarrollará en un corazón pequeño.

¿Cómo es tu corazón? ¿Crecerá en él una fe sana y vigorosa?

¡Piensa mucho en esto!

LECCIÓN Piedad

En las lecciones pasadas, se mencionó esta palabra:

1. ¿Qué es piedad? ____________________________________________________

2. ¿Qué promesa tiene la piedad:

a) De esta vida presente? ________________________________________________

b) De la venidera? ______________________________________________________

3. ¿La piedad se relaciona con SER o con HACER?

Se relaciona con: _________ ¿Por qué?____________________________________

4. Hoy leíste del “conocimiento de la verdad que es según la piedad” (v. 1Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad). Este conocimiento es el que adquieres cuando vives cerca de Dios.

5. Muchos necesitan este conocimiento de Dios, por eso el obispo, como vimos en la Lección 3, debe ser ejemplo como esposo, como padre y como administrador; también debe ser apto para enseñar y poseer este “conocimiento de la verdad que es según la piedad”.

PENSAMIENTO FINAL Tito 2:1Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

Ya vimos que necesitamos ser “sanos en la fe”. Esta figura tomada del campo de las ciencias de la salud, también se aplica a dos cosas más.

a) Necesitamos hablar lo que está de acuerdo con la SANA DOCTRINA (2:1Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.).

b) Si hacemos esto, estaremos exhortando con SANA ENSEÑANZA (1:9retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.). Esto es necesario para que podamos convencer a los que tienen ideas equivocadas respecto a Dios y a su Palabra.

Lo que apuntamos respecto a tu corazón y a la fe, también se aplica a la doctrina y a la enseñanza. ¡Cuida mucho tu corazón (Pr. 4:23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.)!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle